En su objetivo de alcanzar cero emisiones netas de carbono en 2038, Stellantis instalará en su factoría de Vigo el mayor parque de generación de energía fotovoltaica sobre cubierta para autoconsumo de España.

Prosolia Energy será el encargado de desarrollar el proyecto en Balaídos, que se ejecutará en dos fases y supondrá una inversión superior a los 12 millones de euros. En total, se instalarán 27.000 paneles solares que abarcarán una superficie de 170.000m2, lo que equivaldría a 24 campos de futbol. 

Con una potencia de 18,78 MWp, el parque solar fotovoltaico de Stellantis Vigo permitirá obtener 23,7 GWh/año de electricidad descarbonizada, suministrando el 14% de la energía eléctrica consumida en el proceso de producción.

Dos fases

En la primera fase, que arrancará en enero de 2023, se instalarán sobre las cubiertas de las naves 01 y E más de 15.000 paneles solares, que abarcarán más de 92.200 m2 de superficie. Con una potencia instalada de 10,83 MWp, generarán 14,2 GWh de electricidad al año.

En la segunda fase se montarán otros 12.000 paneles, que cubrirán 77.400 m2 de superficie. Con una potencia de 8 MWp, generarán 9,5 GWh al año.

La infraestructura solar estará concluida a medidados del próximo año y verterá su producción en el “puesto 0”, punto desde el cual se distribuye actualmente la energía eléctrica para el proceso productivo de la factoría.

Electricidad descarbonizada

Coincidiendo con el inicio de esta implantación, Stellantis Vigo ya ha comenzado a estudiar una ampliación del parque a prácticamente toda la superficie cubierta de la planta. De esta forma, toda la energía fotovoltaica generada, además de para el autoconsumo, podría utilizarse para otros fines, como la generación de hidrógeno o el vertido a la red eléctrica.

"Paralelamente a nuestros programas de electrificación de vehículos, los centros de producción de Stellantis también desarrollamos iniciativas para la descarbonización de nuestras instalaciones. Aprovechando la amplia superficie cubierta de nuestras naves, identificamos la oportunidad de desarrollar esta instalación solar para generar electricidad descarbonizada y contribuir a reducir la huella de carbono”, ha apuntado Ignacio Bueno, director de Stellantis Vigo, cuya instalación fotovoltaica se suma a las existentes en Zaragoza y Madrid, las otras dos plantas del grupo automovilístico en España.