Por ley, la revalorización de las pensiones en España está sujeta a la media de la inflación de los 12 meses anteriores. En nuestro país, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones calculará en noviembre del 2022 el aumento que sufrirán las percepciones de nuestros jubilados y pensionistas durante el 2023. Así lo ha garantizado el ministro José Luis Escrivá, descartando cualquier modificación legislativa que modifique el actual método de baremo de las pensiones debido a la exagerada subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) en los últimos meses y provocada, en gran parte, por la crisis desatada por la guerra de Ucrania.

El ministerio calculará una subida de las pensiones que tendrá en cuenta la media de la subida del IPC desde diciembre del 2021 a noviembre del 2022. Si nos basamos en los datos actuales, a un mes vista del cálculo de la revalorización, las pensiones españolas se incrementarían en más de un 8,5 %, seis puntos más que el aumento producido a finales del 2021.

El ministro Escrivá asegura que esta fuerte subida no pone en el peligro la sostenibilidad del sistema de pensiones, ya que «en este 2022 los ingresos de la Seguridad Social están creciendo el 8,5%, y se está reduciendo el déficit".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también lanzaba esta misma semana un mensaje de tranquilidad para los jubilados y pensionistas españoles, garantizando que las pensiones se actualizarán conforme al IPC: "Nunca más un pensionista perderá poder adquisitivo en la actualización anual".