El Ibex 35 se 'ha dado la vuelta', tras comenzar la sesión en negativo, y ha terminado la jornada con un avance del 1,29%, que le ha llevado a recuperar la cota de los 7.400 enteros, en una semana marcada por la publicación del dato de empleo en Estados Unidos y por la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, que tendrá lugar este miércoles, con una posible reducción de la producción de petróleo.

En concreto, el selectivo madrileño se ha situado al cierre en los 7.462,00 enteros en la primera sesión de octubre.

En la sesión de este lunes, el Gobierno británico ha rectificado una parte de su programa de rebajas de impuestos y ha descartado eliminar el tipo marginal del 45% que gravaba los ingresos por encima de 150.000 libras (171.596 euros) anuales y que afectaba al 1,7% de los contribuyentes.

La eliminación del tipo marginal del 45% del impuesto de la renta, que afecta únicamente a aquellos británicos que ingresan más de 150.000 libras al año, iba a suponer una pérdida de ingresos para las arcas públicas de 2.065 millones de libras (2.362 millones de euros) a cinco años.

Por otro lado, la actividad manufacturera en el conjunto de la eurozona volvió a registrar un nuevo descenso en el mes de septiembre, situándose en su peor nivel en los últimos 27 meses, es decir, desde el comienzo de la pandemia del Covid-19, según se desprende del índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés), elaborado por S&P Global. La actividad de las fábricas españolas también se mantuvo en territorio de contracción, situándose en los 48,4 puntos, desde los 49,6 enteros observados en agosto.

En Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva ha ganado la primera vuelta de las elecciones generales celebradas este pasado domingo. Al no haber alcanzado el 50% en esta cita, se disputará la presidencia del gigante sudamericano el próximo 30 de octubre en una segunda vuelta con el actual mandatario Jair Bolsonaro.

Los analistas de Bankinter vaticinan que esta semana será la cuarta consecutiva de caídas, debido a que los últimos registros de inflación han vuelto a ser malos, con repuntes, y la macro americana continúa ofreciendo una sólida resistencia, de modo que prevén que la Fed siga subiendo los tipos de interés.

"Sin más referencias de inflación que vayan a publicarse en los próximos días, es probable que el mercado intente lateralizar, pero no lo tendrá fácil porque la tendencia a la baja es fuerte y el ajuste aún no ha terminado", apuntan en su boletín semanal.

En este escenario, las mayores subidas del Ibex 35 se las han anotado Endesa (+3,73%), ArcelorMittal (+3,17%), Solaria (+3,68%), Repsol (+3,39%), Telefónica (+2,87%), Enagás (+2,81%) y Banco Santander (+2,79).

Por el contrario, en el terreno negativo han destacado las caídas de Sacyr (-1,16%), Amadeus (-0,96%), Fluidra (-0,90%), Meliá (-0,63%), Ferrovial (-0,38%), ACS (-0,35%) e IAG (-0,32%).

El resto de bolsas europeas han cerrado también en positivo, con aumentos del 0,22% en Londres, del 0,55% en París, del 0,79% en Fráncfort y del 1,57% en Milán.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 88,17 dólares, con un ascenso del 3,61%, mientras que el Texas se colocaba en los 82,69 dólares, tras subir un 4,00%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,9822 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 119 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,041%.