La aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2023 ha llegado con una medida estrella bajo el brazo: la universalización de la ayuda de 100 euros para las madres trabajadoras.

Hasta ahora, esta ayuda, que era también de 100 euros, sólo se entregaba a las madres que trabajaban por cuenta propia o ajena. A partir del próximo 1 de enero, todas las madres podrán beneficiarse de esta medida, estén trabajando o no.

La ayuda, acordada por el Gobierno de coalición formado por el PSOE y Unidas Podemos, ha de ser aún debatida en el Consejo de Ministros pero, en principio, entrará en vigor el primer día del año próximo.

Qué madres recibirán la ayuda de 100 euros

Hasta el momento, la ayuda de 100 euros a madres trabajadoras se entrega a aquellas progenitoras que se encuentren en activo, independientemente de si trabajan por cuenta propia o ajena. A su cargo deben tener a, al menos, un hijo de entre 0 y 3 años. La ayuda se puede recibir directamente cada mes o bien beneficiarse de ella como deducción en la declaración de la renta de cada año.

A partir del 1 de enero de 2023 esta ayuda de 100 euros a las madres trabajadoras alcanzará a todas las progenitoras, estén o no empleadas. El único requisito en este sentido será que la beneficiaria esté o haya estado inscrita en la Seguridad Social o en una mutualidad durante al menos 30 días, o que haya percibido una prestación por desempleo.

Igual queda la edad de los menores que generan este derecho: la madre que perciba la ayuda de 100 euros debe tener a su cargo uno o varios hijos de entre 0 y 3 años. En caso de fallecimiento de la madre, la ayuda pasaría a percibirla el padre o tutor legal del menor durante el mismo tiempo y en las mismas condiciones en que le hubiera correspondido a la progenitora. Si se trata de una pareja del mismo sexo, ya sean hombres o mujeres, ambos progenitores tendrán derecho a la deducción.