La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra Ecoembes por “supuestas conductas constitutivas de un posible abuso de posición de dominio en el mercado”, según ha informado este miércoles el organismo regulador en un comunicado.

Así, Ecoembes, el gestor único del Sistema Integrado de Gestión de Residuos de envases de plástico en España, será investigada por el procedimiento de subastas utilizado por la empresa, supuestamente ejecutado “sin garantías de transparencia y dificultando el acceso al mismo por parte de las empresas recicladoras”.

Sin embargo, la CNMC señala que “la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación”, ni implica sanción alguna, por lo que se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para su instrucción y resolución.

En concreto, se trata de prácticas contrarias a la Ley Defensa de la Competencia (LDC) y al Tratado de funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Desde 2004, la CNMC lleva investigando la tramitación de un procedimiento de subastas “ejecutado de forma arbitraria, que no garantiza la transparencia, trazabilidad e integridad de las ofertas presentadas”.

Además, el organismo regulador vigila “el establecimiento de barreras de acceso para participar y resultar así adjudicatario en dichas subastas", obstáculos que "no estarían justificados por razones técnicas, medioambientales o económicas”.

Esta nueva investigación tiene su origen en una denuncia presentada por PET Compañía para su Reciclado, S.A.U. contra Ecoembes y en la información reservada llevada a cabo por la Dirección de Competencia.

En el marco de dicha información reservada, la CNMC inspeccionó en diciembre de 2021 las sedes de Ecoembes y de otras empresas recicladoras, y realizó numerosos requerimientos de información a distintos operadores del mercado.

Por su parte, Ecoembes ha facilitado una nota a EFE en la que recuerdan que la denuncia “ha sido interpuesta por una única empresa recicladora de las más de 380 compañías homologadas por Ecoembes para el correcto reciclado de los envases domésticos en España”.

El principal gestor de envases de plástico en España asegura que “todos los procedimientos de homologación, adjudicación y subastas de Ecoembes persiguen el estricto cumplimiento de la legislación de defensa de la competencia, y se documentan públicamente en la web de Ecoembes para garantizar la accesibilidad, libre concurrencia y competencia del mercado.

Por ello, “Ecoembes está a plena disposición, tanto de los inspectores como de la propia CNMC, para resolver cualquier cuestión y cumplir toda petición de información que pudieran necesitar durante este proceso”.