El Ibex 35 se ha anotado un retroceso del 1,52% en la sesión de este miércoles, hasta los 7.579,9 puntos, en una jornada en la que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores aliados (OPEP+) han decidido recortar su producción en dos millones de barriles al día y en la que el Banco de España ha revisado a la baja sus previsiones sobre la economía española para 2023.

La OPEP y sus aliados, liderados por Rusia, han decidido acometer a partir del próximo mes de noviembre un ajuste a la baja de 2 millones de barriles diarios respecto de los niveles de oferta alcanzados el pasado mes de agosto.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha mostrado en contra de la decisión de la OPEP+, por lo que ha decidido liberar 10 millones de la reserva del país.

De su lado, el Banco de España ha elevado su previsión de crecimiento para la economía española al 4,5% este año, cuatro décimas más respecto a sus anteriores estimaciones de junio, pero ha recortado 1,4 puntos las de 2023, hasta el 1,4%, muy por debajo del 2,1% estimado por el Ejecutivo. Para 2024, prevé un crecimiento del 2,9%, tres décimas más.

Por otro lado, se han publicado los índices compuestos de gestores de compra (PMI), que muestran que la actividad del sector privado de España sufrió en septiembre su primera contracción desde el pasado mes de enero como consecuencia del impacto de la inflación y la incertidumbre, ya que el indicador bajó a 48,4 puntos desde 50,5 en agosto, su peor lectura desde enero de 2022. En la eurozona, el índice cayó en septiembre a mínimos desde enero de 2021.

En cuanto al conflicto geopolítico, los Estados miembro de la Unión Europea han llegado a un acuerdo este miércoles para aprobar la nueva ronda de sanciones contra Rusia, que incluirá un tope al precio del petróleo ruso, y que responde a la escalada del conflicto en Ucrania tras los referéndum ilegales y la anexión de cuatro regiones ucranianas ocupadas por el Ejército ruso.

Además, ayer se publicó en Estados Unidos el dato de vacantes de empleo, que se redujeron en un millón en agosto, hasta los diez millones, con lo que el número de vacantes supera "solo" en cuatro millones al número de desempleados, "lo que muestra un mercado laboral aún tensionado, pero cada vez menos", según señalan los analistas de Renta 4.

En este escenario, el Ibex 35 se ha teñido de 'rojo' y solo Repsol ha cerrado en positivo (+2,58%). Las mayores caídas las han presentado Colonial (-5,18%), Meliá (-5,08%), Grifols (-4,8%), Fluidra (-4,7%), Cellnex (-3,7%) y Merlin (-3,43%).

El resto de bolsas europeas también han terminado la jornada bursátil con caídas, del 0,48% en Londres, del 0,9% en París, del 1,21% en Fráncfort y del 1,52% en Milán.

En concreto, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 93,64 dólares, con un ascenso del 2,02%, mientras que el Texas cotizaba en los 88,09 dólares, con un avance del 1,8%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,9872 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 116 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,222%.