El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector industrial

Stellantis logra incluir en el PERTE el proyecto de mínimos para las plantas de Balaídos y Madrid

El Ministerio de Industria acepta las alegaciones para incorporar la propuesta de 43 millones en la factoría viguesa y la de Villaverde | El Proyecto Aries incluye a un total de 23 socios y cuenta con 26 iniciativas primarias

Dos operarios en una de las líneas de la planta de Stellantis en Balaídos el pasado mes de junio. MARTA G. BREA

Fumata blanca para una de las principales reivindicaciones de la industria automovilística en Galicia. La planta de Stellantis de Vigo entrará finalmente en el reparto de fondos del PERTE para el Vehículo Eléctrico Conectado después de aceptar el Ministerio de Industria su proyecto Aries con una inversión prevista de 43 millones de euros.

Fuentes conocedoras del proceso dan por hecho que en las próximas horas el proyecto conjunto de Stellantis para las fábricas de Balaídos y Villaverde (Madrid) lograría la luz verde después del plazo de alegaciones. Ahora solamente quedaría por superar el plazo de 15 días para aceptar la resolución, enviar los avales y emitir un certificado de que estas iniciativas no causarán perjuicios significativos al medio ambiente.

De este modo, el consorcio presidido por Carlos Tavares podrá llevar adelante su proyecto 'Automoción Reciclable, Inteligente, Eléctrica y Sostenible', nombre bajo el que envió su propuesta de “mínimos” para no quedarse fuera de un lote de ayudas de 702,6 millones en el que Seat (167,3 millones) y Mercedes (159,3) fueron los principales beneficiados. En Aries participarán hasta 23 socios y cuenta con 26 proyectos primarios, suponiendo la implantación de un nuevo taller de baterías en Balaídos, la reutilización de agua industrial o la reducción del consumo de energía.

A la espera del documento

Por el momento, ninguna de las partes implicadas ha querido confirmar ni desmentir la veracidad de la noticia. Desde la compañía aseguran que no les consta ninguna información oficial al respecto, mientras que en la cartera dirigida por Reyes Maroto se desmarcan de esta filtración y emplazan a la resolución definitiva que se conocerá en los próximos días.

La multinacional envió esta propuesta para no quedar fuera de las ayudas

decoration

Fuentes de la Consellería de Economía e Industria aguardan a la confirmación oficial de la noticia pero señalaban que, en cualquier caso, la planta de Balaídos seguiría fuera de las ayudas para la fabricación de sus futuros modelos. Este departamento de la Xunta mostraba su malestar con el Ministerio de Industria al no haber constituido el grupo de trabajo con las comunidades autónomas para el cual se habían comprometido con Stellantis y los gobiernos de Aragón, Madrid y Galicia tras una reunión al más alto nivel durante el mes de agosto.

Inversiones en otras plantas

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo anunció a principios de agosto la adjudicación provisional de 702,7 millones de euros a diez de los proyectos presentados al Perte VEC, un 23,62% de los 2.975 millones asignados inicialmente. Según la resolución provisional, todavía quedaría más de un 76% de las ayudas por asignar, es decir, más de 2.200 millones de euros. Los proyectos provisionalmente aprobados tienen un valor subvencionable de 1.765 millones.

El 3 de junio finalizó el plazo para presentar los proyectos al PERTE VEC, después de dos prórrogas concedidas por el Ejecutivo, ya que inicialmente finalizaba el 3 de mayo y posteriormente el 17 de mayo. Tras el plazo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo recibió un total de 13 solicitudes por parte de 13 agrupaciones empresariales diferentes, con un valor de 5.927 millones de euros de inversión subvencionable.

De esta forma, el grupo Stellantis recibirá ayudas por 266 millones de euros para sus tres plantas a través de este Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica. La de Opel en Figueruelas (Zaragoza) ya cuenta con un respaldo de 42,4 millones de euros (32 en ayudas y 10,1 en préstamos) para su Proyecto Tesis. Esta iniciativa hacia la la electromovilidad y la sostenibilidad industrial conlleva una inversión total de 223 millones y la participación de 23 socios.

Sin embargo, en la resolución final que se conocerá esta semana no estará la gigafactoría de baterías que Envisión y Acciona iban a levantar en Navalmoral de la Mata (Cáceres) con una inversión inicial de 1.000 millones de euros y la creación de 3.000 puestos de trabajo al no ajustarse a los requisitos.

Las plataformas STLA siguen a la espera de otras ayudas

Pese al rechazo inicial a la propuesta el Gobierno cumpliría finalmente su compromiso reiterado por dos de sus voces más autorizadas en sendas visitas a Vigo este verano. Sin embargo, esto no sería suficiente para cumplir las peticiones sobre fondos COVID formuladas por la compañía para su planta más productiva.

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, reconocía en una entrevista con Faro de Vigo el 14 de agosto, la “oportunidad extraordinaria” que daban los fondos europeos para desplegar proyectos estratégicos. La ministra de Economía apuntaba a que ya estaban trabajando con Stellantis para que la factoría de Balaídos se incorporara al PERTE al ser “una de las más importantes del país”, siendo su mensaje principal el “claro compromiso del Gobierno con la transformación del sector”.

Por su parte, la portavoz del ejecutivo central optaba por una expresión más popular en su visita a la ciudad el 1 de septiembre y aseguraba que “los fondos europeos nos van a salir por las orejas”, dejando claro que los 140.000 millones de euros a recibir irían  destinados a que España fuera líder en la industria del automóvil eléctrico.

En esa línea, Isabel Rodríguez insistía en que no se había llegado “al final de la resolución” y transmitía “a Galicia y Stellantis su absoluto compromiso de colaborar y trabajar para que el dinero y los recursos no sean un problema para que desarrolle su proyecto de modernización”.

Estas nuevas ayudas para el gran motor del sector en Galicia podrían llegar incluso a través de un segundo PERTE que el ejecutivo central ya estaría negociando con la Unión Europea. Para ello sería clave modificar las estrictas bases reguladoras del actual, de las que limitaban las ayudas a aquellas actuaciones que estuvieran finalizadas en el verano de 2025.

La multinacional que genera más de 15.000 puestos de trabajo directos en sus tres factorías en España insistió en que no sería hasta el año siguiente, a mediados del 2026, cuando tiene previsto acometer una importante renovación en sus líneas de producción y modelos con la construcción de las nuevas plataformas industriales STLA.

Según destacó el director de la planta viguesa, Ignacio Bueno, estos softwares podrían conllevar una inversión del orden de casi 600 millones de euros y resultan imprescindibles para que la planta ubicada a orillas del Lagares asegure su carga de trabajo con nuevos vehículos eléctricos.


LAS CLAVES

  • 43 millones de mínimos

Esta inversión se repartiría entre las factorías de Villaverde (Madrid) y Balaídos, participando hasta 23 socios en total.

  • Sin tiempo para la STLA

Los requisitos impuestos por Industria para este PERTE frustran la idea de Stellantis de renovar sus plataformas en 2026.

  • Acuerdo final

Después de meses de avisos, las reuniones entre Gobierno, Stellantis y las comunidades autónomas lograron sus frutos.

  • Revés para Extremadura

El rechazo a la gigafactoría de baterías que Envisión proyecta en Navalmoral de la Mata no compromete su construcción.


Compartir el artículo

stats