El precio de la electricidad subirá mañana más de un 3% hasta alcanzar los 238 euros/MWh, según los resultados de la subasta celebrada este lunes en el mercado mayorista de la electricidad.

La cifra incluye el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esa materia para generar electricidad.

De no contar con el mecanismo ibérico, el precio mayorista se hubiera situado en 239,5 euros el MWh, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han explicado a EFE que el hecho de que el precio del mercado del gas sea cada vez más bajo hace que la diferencia entre ambos valores se reduzcan, a lo que se suma la teórica eficiencia de las centrales de gas, a las que se les adjudica un 55 %.

Sin embargo, hay centrales menos eficientes que entran en la ecuación para cubrir la demanda en determinadas jornadas, cuando se precisa un mayor volumen de generación con gas, provocando que los cálculos del ministerio sobre el ahorro proporcionado por el tope al gas puedan llegar a ser inferiores a los datos reales.

En Italia, la electricidad se paga hoy a 284 euros/MWh, en tanto que en Francia se sitúa en 269 euros/MWh, y en Alemania, en 259, mientras que en el Reino Unido sube hasta 187 libras (unos 214 euros al cambio actual).

En Portugal, donde también se aplica el tope al gas destinado a la generación eléctrica en virtud de la conocida como "excepción ibérica", el precio es el mismo que en España, país con el que comparte mercado.

Subasta y ajuste

Si se tienen en cuenta solo los resultados de la subasta en el mercado mayorista, sin incluir el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas, el MWh subirá hasta 171 euros.

Por franjas horarias, siempre excluyendo tal ajuste, el precio más caro se alcanzará entre las 20:00 y las 21:00, cuando llegará a 246 euros/MWh, mientras que el más barato se registrará entre las 4:00 y las 5:00, unos 135 euros/MWh.

A esas cantidades hay que sumar, no obstante, el coste del ajuste a las centrales de gas, cuya cuantía varía en función del volumen que necesite el sistema y de su precio, y repercute sobre los hogares y las empresas beneficiarias.

El ajuste medio provisional para los consumidores es hoy de 67,5 euros/MWh, con lo que el precio definitivo se sitúa en 238 euros/MWh, aproximadamente un 30 % por encima del de hace un año.