El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis energética

¿Qué cambios habrá en la nueva factura de luz y gas y cómo te afectarán?

El recibo incorporará consejos de ahorro, una comparación de consumo con los vecinos y se unificará la forma de expresar la información sobre el tope al gas

Una factura de la luz.

Entre las muchas medidas abordadas por el Gobierno en el plan de contingencia para mitigar el efecto de la guerra de Ucrania sobresalen los cambios en las facturas de luz y gas de los pequeños clientes con el objetivo de reducir su consumo de energía. El consumidor podrá ver las modificaciones en los recibos mensuales a partir del 1 de diciembre de este año. Estas son algunas de las claves.

Comparación con los vecinos

Las facturas, tanto de luz como de gas, incluirán información del consumo medio de los vecinos. En concreto, de aquellos incluidos dentro del mismo código postal. De esta forma, los usuarios podrán comparar si su consumo está por encima o por debajo de la media y, al mismo tiempo, ver cómo evoluciona esa media con el paso de los meses y comprobar si el barrio contribuye a ahorrar energía o no.

Consejos de ahorro

Como avanzó El Periódico, del grupo Prensa Ibérica, los recibos también incluirán una serie de consejos e información que facilite la reducción de consumo energético. Por ejemplo, recomendaciones sobre cómo y cuándo ahorrar con los electrodomésticos como apagar estos aparatos cuando no se esté en casa durante un periodo largo (vacaciones) o aprovechar las horas de sol en verano para secar la ropa, pero también consejos como evitar la irradiación solar en las ventanas en verano o aprovecharla en invierno. Se tratarán de una especie de píldoras de ahorro que serán regulados a través de una orden de la Secretaría de Estado de Energía.

Coincidiendo con esta obligación, Iberdrola ha anunciado ya que prevé enviar durante los meses de otoño e invierno, cuando el consumo energético es mayor por las bajas temperaturas, comunicaciones a sus más de 11 millones de clientes de luz y gas en España con consejos de ahorro personalizados. La compañía explica que ha difundido ya seis millones de comunicaciones y ha comprobado que los clientes que han recibido estas notificaciones han rebajado su consumo cerca de un 5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Mayor comprensión

El Gobierno, además, como también adelantó El Periódico, realizará cambios que permitan una mayor comprensión por parte de los consumidores de los distintos elementos que conforman la factura. Así, se unificará la forma de informar sobre el mecanismo ibérico a través de una nomenclatura estandarizada que incluirá un párrafo descriptivo que hace referencia al real decreto ley en el que se aprobó esta medida y una explicación sobre su desarrollo.

También se regulará la forma en la que deben aparecer las rebajas fiscales vigentes (reducción del IVA y del Impuesto Especial de la Electricidad y suspensión del gravamen del 7% sobre la generación eléctrica) y se incluirá información con el precio medio diario del mercado mayorista (OMIE), el precio medio del ajuste y la simulación del precio medio sin aplicar la 'excepción ibérica'.

Código QR para comparar ofertas

Se incorpora en las facturas de gas natural una medida que existe ya en el caso de los recibos de luz: un código QR que enlaza con el comparador de ofertas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que los usuarios puedan comparar directamente el precio de su factura con el de otras ofertas con el o objetivo de que puedan elegir aquella más barata.

Cabe añadir que esta herramienta está actualizada e incluye el precio con la excepción ibérica, de forma que da una información fidedigna de a cuánto asciende cada factura según la oferta de los distintos comercializadores.

Tarifa regulada de la luz

A los cambios anteriores, que afectan a las facturas de luz y gas, se suma también el cambio en la tarifa regulada de la luz, la conocida como Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), a partir del 2023 y de forma progresiva. Esta tarifa que hasta ahora dependía completamente del precio diario del mercado mayorista y se contagiaba de sus cambios, pasará a estar formada por una cesta de energía a plazo (con los precios del mercado de futuros) y otra parte del mercado diario. De esta forma, se consigue dar estabilidad a la factura y evitar volatilidades, lo que no significa necesariamente precios más bajos. Estas son las claves de la nueva tarifa PVPC.

Compartir el artículo

stats