El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia

La pesca gallega se expande en Argentina, caladero de referencia, a base de inversión

La reciente entrada de Wofco en Conarpesa se suma al desembarco de Videmar o al crecimiento de Iberconsa y Nueva Pescanova, pendiente de cerrar la operación de Veraz

Rueda durante la reunión con los responsables de las pesqueras gallegas en Argentina. Xunta de Galicia

Las aguas argentinas son ricas, principalmente, en tres especies con un gran consumo tanto en España como en otras partes del mundo: el gambón, la merluza y la pota o calamar patagónico. Por eso, desde hace mucho tiempo las pesqueras viguesas tienen parte de su fuerza extractiva y procesadora en el país sudamericano, el principal caladero fuera de la Unión Europea. El capital gallego se disemina de norte a sur, desde Mar de Plata o Rawson pasando por Puerto Madryn o Puerto Deseado, y sigue creciendo. La última en entrar con fuerza, como adelantó FARO DE VIGO, del grupo Prensa Ibérica, es Wofco (Worldwide Fishing Company), que cerró la compra del 45% de una de las principales armadoras del país, Conarpesa, con la que ya guardaba una buena relación. En lo últimos años las compañías olívicas se han centrado en crecer en el país y lo hacen a base de inversión, tanto para incorporar buques como para ampliar y mejorar las plantas de procesado. Nueva Pescanova, Iberconsa, Profand, Videmar o Vieira son algunas de ellas.

Solo en los últimos meses han trascendido diversas operaciones que ratifican el interés de la pesca viguesa por Argentina. La de mayor calado es, sin duda, la que tiene pendiente de concretar Nueva Pescanova. La primera compañía del sector en España está ultimando la compra de Pesquera Veraz, firma especializada en merluza y langostino, con 9 barcos, tres plantas y una conservera.

De concretarse la adquisición, afectada de momento por el cambio de divisas, supondría que la pesquera volviese a ganar músculo una década después y, además, colocaría a la filial de Nueva Pescanova en el país, Argenova, como la segunda firma con más buques, solo por detrás de Iberconsa.

Grupo Ibérica de Congelados, compañía dirigida por Alberto Freire, es la que más barcos ha ido incorporando y renovando y su nombre estuvo siempre ligado a cualquier posible operación relacionada con el sector debido al respaldo, primero, de Portobello y, después, del private equity Platinum. Tal y como trasladó durante la última edición de Conxemar, en estos momentos están renovando su planta de Rawson con una inversión de 2 millones de euros, además de preparar la construcción de un nuevo potero, una inversión que superará los 7,5 millones de euros. Además, la firma recibió hace poco tres nuevos tangoneros construidos por Astilleros Armón, bautizados como Api XII, Api XIII y Api X.

Compras

El estreno de Wofco se suma también al que protagonizó en los últimos años Congelados Videmar. Allí empezó con la compra del Floridablanca IV, buque de casi 35 metros, y ahora opera al menos tres allí. Además, se hizo con Greciamar, firma con instalaciones en Puerto Madryn, en las que invirtió 10 millones de euros.

Sociedad Anónima Eduardo Vieira, Vieirasa, histórica de la industria, está también levantando la cabeza poco a poco en el importante caladero. El pasado año rubricó un nuevo acuerdo con la pesquera argentina Arbumasa para el procesamiento de langostino en su planta en el país, donde además “recuperó” recientemente el potero Vieirasa XVIII, barco que estaba siendo charteado por otra firma local.

Otras grandes del sector, como Profand o Fandicosta, están también presentes en el país. La primera, sobre todo, con la firma Pesquera Deseado; la segunda, con Pesquera Cruz del Sur, operando con dos poteros. También contaron con socias comerciales en el país otras como Pescapuerta (Estrella Patagónica) o Pereira (Altamare).

La relación, sin embargo, también es en cierta medida inversa. Y es que las armadoras argentinas están invirtiendo en la renovación flota y Armón está acumulando buena parte de los pedidos, con más de una decena de barcos ya fabricados.

Ruda saludo a uno de los dirigentes en Argentina. Xunta de Galicia

Rueda asegura el apoyo de la Xunta para las firmas asentadas en el país patagónico

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, garantizó ayer a las empresas pesqueras gallegas con presencia en Argentina un refuerzo en la cooperación por parte del Gobierno autonómico por tratarse de un sector estratégico para Galicia. “Las empresas pesqueras representan a Galicia aquí, generan bienestar en ambas orillas del Atlántico, así que sólo cabe reiterar el firme apoyo y la voluntad de cooperación de la Xunta de Galicia”, señaló Rueda ante los directivos de grandes compañías pesqueras gallegas en el país latinoamericano en una reunión prioritaria dentro de su primer viaje a América del Sur como titular del Gobierno gallego.

Precisamente, Rueda manifestó el interés de reunirse con las empresas pesqueras gallegas en Argentina para conocer de primera mano su situación en el país y sus perspectivas, un encuentro en el que se pusieron encima de la mesa cuestiones estratégicas para el presente y el futuro de la pesca gallega. No en vano, se trata del principal caladero del sector fuera de aguas comunitarias.

El presidente de la Xunta destacó que la cadena mar-industria es un pilar económico del máximo interés para Galicia y apuntó su importante aportación en materia de empleo, exportaciones y capacidad de dinamización sobre el territorio. Por este motivo, les garantizó el “pleno compromiso del Gobierno autonómico para todo lo que precisen”.

Rueda también recordó que, en Europa, se están atravesado dificultades por el “veto injustificado” de la Comisión Europea a la pesca de fondo en zonas de aguas comunitarias, una decisión contra la que la Xunta “luchará hasta lograr que se corrija en los tribunales”. En esta línea, mostró el compromiso del Gobierno autonómico en velar por la actividad que tienen las empresas gallegas en otros caladeros, también en Argentina, donde la inflación o los tipos de cambio de moneda están generando incertidumbres, tal y como el sector trasladó al presidente del Gobierno gallego.

El mandatario gallego puso en valor el encuentro con estas empresas, de las que puso de relieve su capacidad para generar riqueza y empleo tanto en Argentina como en Galicia. De hecho, hizo especial hincapié en su labor en el país latinoamericano, donde representan “un valor añadido” para el tejido empresarial gallego.

“Nos gustaría que siguiese siendo así mucho tiempo más”, subrayó el presidente autonómico quien, por esa razón, mostró el deseo de la Xunta de que las empresas pesqueras de Galicia puedan seguir operando “en un marco de estabilidad y con condiciones favorables”.

Compartir el artículo

stats