La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, celebró este sábado la “movilización” de 880 millones de euros de inversión en los proyectores tractores porque demuestran el “compromiso” del Gobierno con liderar la electromovilidad en Europa.

“Seguimos trabajando con Volkswagen pero también con otros proyectos de inversión que están llegando a España ilusionados con el impulso que le estamos dando desde el Gobierno a este proyecto”, declaró tras participar en la inauguración oficial del Parador de Costa da Morte, en la localidad coruñesa de Muxía.

Avanzó que el Gobierno ya está trabajando en una nueva convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), con el objetivo de “reforzar” la inversión que Volkswagen “necesita” pero también para “atraer” otros proyectos que están evaluando.

“Estamos viendo que encajan perfectamente en la segunda línea que vamos a convocar pero también en ese PERTE (Proyecto del Vehículo Eléctrico y Conectado) que ya ha movilizado 2.000 millones de euros”, afirmó.

Maroto destacó que están invirtiendo en “estimular la demanda” y “acelerar” la instalación de puntos de recarga, un nuevo refuerzo para la industria española que ayudará a “generar” empleo.

“Hablar hoy de electromovidad es hablar de futuro, y eso es lo que está haciendo el Gobierno, invirtiendo en las plantas y facilitando la compra para que se desarrolle un ecosistema distinto al que teníamos, basado en la combustión y pensado en el futuro y en la protección del medio ambiente”, apuntó la ministra.

Inauguración del parador

La ministra inauguró además el Parador de Costa da Morte en Muxía (A Coruña), que abrió sus puertas en junio de 2020, en un acto el que apuntó a esta instalación como un "símbolo" del desastre ecológico que supuso el hundimiento del Prestige el 13 de noviembre de 2002, hace casi dos décadas.

"A pesar de esta triste efeméride, hoy podemos celebrar el éxito de este Parador que, desde su apertura en junio de 2020, se ha convertido en el duodécimo establecimiento de la red de Paradores en Galicia, lo que refuerza el compromiso de esta red del Estado con el desarrollo económico y social de Galicia", declaró durante el acto.

La ministra destacó que el establecimiento es "un ejemplo de integración" con su entorno natural y patrimonial, antes de recordar su "abrazo" con el alcalde de Muxía, Santiago Toba, en Fitur 2019.

"Después de las catástrofes también hay oportunidades. Hoy Muxia representa esa oportunidad de empleo y crecimiento, como también espero que lo represente la Isla de la Palma", señaló.

Subrayó que en estos tres últimos años la política turística se ha puesto "de la mano" del desarrollo económico, y sólo Galicia ha recibido 116 millones de euros, con una "fuerte" inversión tanto en la mejora de los Caminos de Santiago como en paradores "emblemáticos" como los de Santiago de Compostela, Baiona o Monforte de Lemos.

Por su parte, el presidente de Paradores, Pedro Saura, indicó que el Parador de Costa da Morte es "uno de los mejores exponentes" de los valores que encarna la hotelera pública.

"Su integración con la naturaleza refleja el cuidado y respeto que tenemos con el medioambiente y la biodiversidad; la gastronomía, colecciones artísticas y fotografías que acogen sus paredes denota la importancia que damos a la autenticidad de las tradiciones y la cultura gallega; y la elevada actividad del Parador su potencia para dinamizar la actividad en la región", manifestó.

El Parador de Costa da Morte abrió sus puertas por primera vez el 25 de junio de 2020 convirtiéndose en el número 98 de la cadena pública. En estos dos años que lleva operando se ha convertido en uno de los Paradores más solicitados de toda la Red, colgando el cartel de "completo" durante tres veranos seguidos.

El autor del proyecto original fue el arquitecto gallego Alfonso Penela que ideó un edificio con arquitectura del siglo XXI completamente integrado en las terrazas y cubiertas vegetales de la ladera. Cuenta con una superficie habitable de 15.000 m2 y 63 habitaciones con terraza y vistas a la playa de Lourido.