El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias

El Gobierno canario aprueba el presupuesto con un ajuste fiscal en el IRPF a las rentas medias y bajas

Se introduce una nueva deducción temporal por el alza de los precios que beneficiará a los ingresos salariales de hasta 34.000 euros

Presentación del Anteproyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2023

Presentación del Anteproyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2023 ACFI TV/Andrés Cruz

Para ver este vídeo suscríbete a El Periódico Mediterráneo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Presentación del Anteproyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2023 R.A.D.

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2023, que ascenderá a 10.180 millones de euros, un 11,9 % más que los del ejercicio en curso, con un gasto social que se incrementará en un 9,46 %. Las cuentas, presentadas por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, tienen en cuenta el ajuste fiscal, selectivo y temporal, que se aplicará al 85% de los 954.000 contribuyentes en las Islas, que se beneficiarán de un ahorro medio de 105 euros, y que tendrá un coste para las arcas regionales de 100 millones de euros. Este ajuste, que se traduce en un aumento de las deducciones actuales y la ampliación de los cuatro primeros tramos autonómicos del IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas) tendrá efecto retroactivo a partir del 1 de enero de 2022 y se incluirá en la próxima campaña de la renta.

Incremento en inversiones

Los capítulos VI y VII de los presupuestos, los de inversiones reales y de transferencias de capital, experimentarán un incremento del 27,1 % hasta alcanzar los 1.746 millones de euros.

Román Rodríguez ha indicado que estos son unos "presupuestos expansivos" que se insertan en un escenario de "incertidumbres", aunque con la previsión de un crecimiento económico mayor en Canarias que en el resto del país, desde la "prudencia" y la perspectiva de que "tras 2023 viene 2024 y luego 2025". Y ha aludido al "esfuerzo extraordinario" que se ha hecho desde lo público al haber aumentado el Gobierno de Canarias un 29,6 % los presupuestos en los últimos cuatro años, cuando la previsión es cerrar 2023 con un PIB un 3,4 % inferior a 2019.

Medidas fiscales

Sobre el ajuste fiscal, Rodríguez ha recalcado que duplica al que han aprobado otras comunidades autónomas, como Madrid o Andalucía, con la diferencia de que Canarias "no ha bajado ni bajará impuestos a los ricos", cosa que sí han hecho esas otras regiones, ha aseverado.

Las tres medidas fiscales aprobadas en estos presupuestos hacen referencia a una deducción extraordinaria por el alza de los precios, que será de 225 euros para salarios brutos de hasta 23.300 euros; de 175 para los de 28.700 y de 125 para los de 34.000 euros; a lo que se sumarán deducciones autonómicas en el IRPF 2022-2023 de las que se beneficiarán el 35% de los contribuyentes canarios. Además, para el 95% de ellos se ha acordado una ampliación de los tramos autonómicos del IRPF.

Compartir el artículo

stats