La cifra de negocios de las empresas aumentó un 31,1% en agosto respecto al mismo mes de 2021, ampliando en 7,3 puntos la subida registrada el mes anterior, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este repunte, el mayor desde el pasado mes de mayo, las ventas de las empresas encadenan 18 meses consecutivos de alzas interanuales después de haber pasado un año en negativo por el impacto del Covid.

Todos los sectores presentaron tasas interanuales positivas en agosto, especialmente el suministro de energía y agua, que elevó sus ventas un 104,3%, seguido de la industria, que incrementó su facturación un 28,1% respecto al mismo mes del año pasado. Por su parte, el comercio y el sector servicios vendieron un 23,7% y un 22,4% más que en agosto de 2021, respectivamente.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas se incrementó un 30,1% en agosto, tasa 2,8 puntos superior a la de julio.

Los mayores repuntes en la serie corregida fueron también para el suministro de energía y agua (+103,4%) y la industria (+27,1%), seguidos del comercio (+23,2%) y los servicios (+21,7%).

La facturación se dispara un 3,2% en el mes

En valores mensuales y dentro de la serie corregida, la facturación empresarial registró en agosto un avance del 3,2%, su mayor alza mensual desde el pasado mes de abril, cuando repuntó más de un 5%.

Todos los sectores presentaron tasas mensuales positivas en agosto, especialmente el suministro de energía eléctrica y agua, que elevó su facturación en el mes un 9,3%, y la industria, que vendió un 4,1% más que en julio.

Por su parte, el comercio incrementó sus ventas un 2,3% respecto al mes anterior y el sector servicios facturó un 1,5% más que en julio.