El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industria

Volkswagen analiza si sigue con la gigafactoría de Sagunto tras recibir 397 millones de fondos públicos

La multinacional alemana obtiene el 88,9% de las ayudas a las que técnicamente podía aspirar y asegura que tratará de "ejecutar el máximo posible de los proyectos de inversión previstos"

El ex CEO de VW Herbert Diess y el presidente del Gonbierno, Pedro Sánchez, en la presentación del proyecto en Sagunt en mayo. Daniel Tortajada

La multinacional Volkswagen analiza si sigue adelante con la gigafactoría de Sagunto tras recibir 397 millones de euros de fondos públicos del Perte del vehículo eléctrico y conectado (VEC). El Gobierno ha concedido a la empresa alemana el 88,9% de las ayudas a las que técnicamente podía aspirar. La empresa aseguró tras conocer la resolución definitiva del Perte que tratará de "ejecutar el máximo posible de los proyectos de inversión previstos". El grupo alemán se ha llevado prácticamente la mitad de todos los fondos adjudicados del Perte VEC, que ascienden a 887,2 millones repartidos en diez proyectos tractores tras pasar de 167 millones de euros en la adjudicación provisional a 397 millones, de los cuales 213 son de subvención directa y 183, de préstamo. El presupuesto financiable era de 1.037 millones. La gigafactoría conlleva una inversión de 3..500 millones y la creación de 3.000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos.

El Ejecutivo se ha comprometido a conceder a la empresa alemana más ayudas de Estado (que se sumarán a las de la Generalitat Valenciana) y a acomodar "buena parte de la inversión" de la planta de Sagunt en el segundo Perte VEC. Tras conocer la cuantía final de las ayudas aprobadas por el Gobierno, la multinacional aseguró: "SEAT, el grupo Volkswagen y las 60 empresas que formamos parte de Future: Fast Forward estamos comprometidos con la electrificación de la industria española del automóvil y queremos movilizar 10.000 millones de euros, la mayor inversión industrial en la historia del país". La empresa añadió que analizará la resolución definitiva del Perte VEC y estudiará "sus efectos en todos los proyectos con el propósito de encontrar las soluciones adecuadas para poder ejecutar el máximo volumen posible de los planes de inversión previstos". Si la firma sigue adelante, tiene 15 días para depositar los avales y la previsión es que empiece a recibir el dinero antes de fin de año. El Gobierno va a adelantar el 90% del importe de las ayudas.

Si la firma sigue adelante, tiene 15 días para depositar los avales y la previsión es que empiece a recibir el dinero antes de fin de año

decoration

Todo en el aire

Volkswagen puede optar por mantener su inversión prevista en la electrificación de sus plantas en Landaben (Navarra) y Martorell (Barcelona) con parte de los fondos públicos que ha obtenido y cancelar definitivamente el proyecto de la gigafactoría de Sagunto. La empresa aspiraba a captar 700 millones de euros, pero el Gobierno no le podía conceder mucho más de 446 millones. Fuentes conocedoras del proceso de adjudicación de los fondos explicaron que cada uno de los proyectos tractores del Perte (como el Future: Fast Forward de VW) puede obtener como máximo el 15 % (446,2 millones) del total de la convocatoria (2.975 millones). Además, los fondos deben destinarse a proyectos de innovación y no se pueden utilizar "para hormigón".

Faurecia

Por otro lado, el proyecto valenciano liderado por Faurecia, fabricante de componentes de interior para los automóviles, y en el que está integrada la empresa Industrias Alegre ha obtenido 28 millones de euros de ayudas públicas. La iniciativa, que formalmente se llama Ecomóvil 23, incluye la participación de una veintena de empresas y conlleva la inversión de 368 millones de euros. El grupo está contando con el asesoramiento de la firma valenciana AVS Consulting. Inicialmente, recibió 25 millones. La segunda iniciativa que más dinero ha obtenido tras la de Volkswsagen está liderada por Mercedes con 170 millones.

Compartir el artículo

stats