El fabricante nipón de vehículos Toyota Motor obtuvo un beneficio neto de 7.960 millones de euros entre abril y septiembre, primer semestre del año fiscal japonés, lo que supone un descenso interanual del 23,2 %, según anunció este martes la compañía.

El fabricante con sede en Aichi (centro de Japón) obtuvo un beneficio operativo de 7.755 millones de euros, una caída del 34,7 % respecto al mismo trimestre de 2021.

Su facturación por ventas creció, en cambio, un 14,4 % interanual, hasta los 120.430 millones de euros, según los resultados financieros presentados este martes por la compañía.

El director financiero de Toyota, Kenta Kon, explicó que estos resultados se deben a los "dramáticos cambios" que afectan al sector del motor y a la economía en general, durante una rueda de prensa.

Entre ellos destacó "el encarecimiento de las materias primas y la energía, las subidas de tipos de interés, las rápidas fluctuaciones en los mercados de divisas y los prolongados problemas en la cadena de suministro".

En este contexto, el líder mundial del motor por volumen de ventas continúo afrontando "restricciones en su producción", y sacó al mercado en el primer semestre 4,11 millones de unidades de vehículos, un 4,5 % más que el año precedente.

Entre abril y septiembre, Toyota comercializó 4,15 millones de vehículos en todo el mundo, lo que supone un 1,6 % más que el mismo semestre del año anterior, y gracias principalmente al aumento de sus ventas en Asia excluyendo a Japón.

La empresa decidió mantener sus estimaciones de resultados para todo el año fiscal en curso (que concluirá a finales de marzo de 2023) publicadas el pasado agosto, aunque considera que es "muy difícil" prever la evolución del mercado en los próximos seis meses dados los "rápidos cambios" que se están produciendo.

Toyota prevé embolsarse un beneficio neto anual de 16.055 millones de euros, lo que supondría un 17,2 % menos que el ejercicio precedente.

Sus estimaciones apuntan a un descenso de su beneficio operativo del 19,9 %, hasta los 16.327 millones de euros, así como a un incremento del 14,7 % de su facturación, hasta los 244.872 millones de euros.