Es una realidad que cada vez se utiliza menos el dinero en efectivo, la llegada de los pagos online y la facilidad que estos ofrecen a la población para sus transacciones diarias han hecho que el uso de monedas y billetes vaya en descenso. No obstante, en ciertos contextos sigue siendo útil el dinero en efectivo.

Pero, ¿qué pasa si se rompe o mancha un billete? pues bien, desde el Banco de España han avisado de que este tipo de activos pueden ser sustituidos por otros válidos si acuden a las sucursales oficiales.

Pasos a seguir

Para sustituirlos será necesario que cualquier persona física o jurídica presente más de la mitad de la superficie original del billete o bien demuestres que la parte que falta se ha destruido.

En caso de que esté muy deteriorado, este será analizado por el personal cualificado de la Unidad de Análisis de Billetes. Una vez obtengan los resultados, determinarán si estos billetes son legítimos. 

El Banco de España señala que los billetes manchados, ensuciados con inscripciones o rotos, una vez reconocidos, pueden canjearse por billetes nuevos de igual valor, o si lo prefiere, podrán abonar su importe en la cuenta corriente de la entidad financiera que indiquen. 

El cambio de los billetes deteriorados por la activación de dispositivos antirrobo, presentados por clientes profesionales, estará sujeto al cargo de una comisión de diez céntimos de euro por billete, si el número de billetes canjeados es igual o superior al centenar. En cambio, no se aplicará ningún pago cuando los billetes hayan sido deteriorados como consecuencia de intentos o perpetraciones de atraco. Si el billete presenta un defecto de fabricación, puede canjearse en el acto de su presentación en análogas condiciones en cualquier sucursal del Banco de España o a través de una entidad de crédito.