Carlos Crespo dejará a finales de este año Inditex, compañía en la que ocupó el puesto de consejero delegado de la mano de Pablo Isla desde julio de 2019 hasta noviembre de 2021, fecha en la que, coincidiendo con la renovación de la cúpula directiva, fue nombrado director general de Operaciones, Transformación Sostenible y Digital.

En concreto, Crespo abandonará el grupo gallego para iniciar una nueva etapa en su carrera profesional, según ha informado la compañía este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con la salida de Crespo, hombre de confianza de Isla, la compañía culmina su proceso de reorganización interna, con Marta Ortega al frente de la presidencia desde el pasado 1 de abril y Óscar García Maceiras como consejero delegado desde noviembre del pasado año.

"Su salida se produce tras haber contribuido de forma muy relevante a la culminación del proceso de reorganización interna iniciado en noviembre de 2021 con el nombramiento de Óscar García Maceiras como consejero delegado", ha explicado la firma.

De hecho, pese a abandonar la primera línea en Inditex a finales del pasado año, Crespo ha participado en el diseño y estrategia del plan de transición en la cúpula de la compañía, tras la salida de Isla del grupo.

Por ello, la dirección de Inditex ha subrayado tanto su aportación personal al diseño y ejecución de este proceso como su "ejemplar" trayectoria en el seno del grupo a lo largo de más de dos décadas y, en particular, su desempeño en puestos de gran responsabilidad.

En noviembre de 2021, fecha en la que se anunciaron los nombramientos de Marta Ortega y de Óscar García Maceiras, la compañía acordó la incorporación al comité de Dirección de Carlos Crespo, junto a Pablo del Bado Rivas, Miguel Díaz Miranda, Ignacio Fernández Fernández, Javier García Torralbo, Begoña López-Cano Ibarreche, Beatriz Padín Santos, Jorge Pérez Marcote y Óscar Pérez Marcote.

En dicho comité, Crespo será sustituido ahora por el director de Sostenibilidad del grupo, Javier Losada.

La incorporación de Losada ratifica, según la compañía, el elevado compromiso de Inditex con la sostenibilidad y su creciente apuesta por impulsar tanto su propia transformación como la del conjunto de su sector, reforzando su liderazgo en el avance hacia la circularidad.

Losada se unió al Grupo Inditex en 1993. Director de Sostenibilidad desde 2019, con anterioridad dirigió los departamentos de Gestión de Riesgos y de Planificación y Control de Gestión.

Por su parte, Crespo inició su carrera en auditoría de cuentas y se incorporó a Inditex en 2001 como responsable de políticas contables dentro del departamento de administración financiera. Tras dirigir posteriormente la gestión administrativa de existencias en los centros logísticos del Grupo, asumió en 2005 la responsabilidad de dirigir la auditoría interna, hasta que en 2018 fue designado director general del grupo, posición que ocupó hasta su nombramiento como consejero delegado en julio de 2019.