MESA DE DIÁLOGO

La innovación como valor seguro para la cerámica centra el debate en l’Alcora

‘Mediterráneo’ y el Ayuntamiento alcorino organizan una jornada el 2 de diciembre en la Escuela Superior de Cerámica de l'Alcora. Representantes de Ascer, Anffecc, Asebec y el ITC-AICE toman parte en la convocatoria

La mesa de diálogo que tendrá lugar mañana, 2 de diciembre, en la sede de la Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora, analizará la innovación cerámica.

La mesa de diálogo que tendrá lugar mañana, 2 de diciembre, en la sede de la Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora, analizará la innovación cerámica. / INSTITUTO DE TECNOLOGIA CERAMICA. ITC. AICE

Eva Colom

Eva Colom

La actual coyuntura por la que atraviesan las empresas que integran el sector cerámico español, a tenor de los enormes cambios producidos a raíz de la grave crisis de costes, la transformación energética, los desafíos medioambientales, la digitalización o los nuevos hábitos de consumo, han puesto de relieve, más si cabe, la importancia que tiene para este sector productivo la innovación, en su sentido más amplio, como garantía para asegurar el futuro de una industria ya de por sí puntera, que se confirma como el motor económico más importante de la provincia.

No hay que olvidar que la industria cerámica siempre ha sido pionera en cuanto a la implantación de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i), pero los grandes desafíos a los que se enfrenta precisan de una mayor apuesta en innovación para seguir en la senda de la competitividad y la diferenciación cara a sus competidores a nivel mundial.

Para analizar qué se está haciendo y hacia dónde vamos en el campo de la innovación frente a estos grandes desafíos, el periódico Mediterráneo y el Ayuntamiento de l’Alcora organizan una mesa de diálogo en la que compartirán protagonismo actores procedentes del clúster cerámico castellonense, del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) y representantes sectoriales del ramo de las fritas, esmaltes y colores cerámicos, así como del sector de la maquinaria cerámica.

Representantes de las patronales Ascer, Asebec, ANFFECC y del ITC-AICE participan en la mesa de debate sobre innovación cerámica el 2 de diciembre en l'Alcora.

Representantes de las patronales Ascer, Asebec, ANFFECC y del ITC-AICE participan en la mesa de debate sobre innovación cerámica el 2 de diciembre en l'Alcora.

Encuentro con expertos

El encuentro profesional tendrá lugar el 2 de diciembre, en la sede de la Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora (Escal), y en él se debatirá sobre la innovación como un valor seguro para la cerámica. El evento se desarrollará desde las 9.00 a las 11.00 horas y estará abierto al público que desee asistir simplemente rellenado el formulario que aparece al final de esta información.

Así, junto al director del periódico Mediterráneo, Ángel Báez, tomarán parte en el encuentro José Manrique, consejero delegado de Younexa y miembro de la junta de gobierno de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc); Juan José Martínez, secretario general de la Asociación Española de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Cerámica (Asebec); Francisco Javier García Ten, responsable del Área de Materiales y Tecnologías Cerámicas del ITC-AICE; y Victoria Zaera, responsable del área de Medio Ambiente y Energía de Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer).

Tras el análisis de la situación actual y de los retos del futuro más inmediato del sector por parte de los responsables sectoriales y del Instituto de Tecnología Cerámica tendrá lugar un turno de preguntas a cargo del público asistente a la convocatoria. Y, a continuación, cerrará el acto con su intervención el alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir.

¿Cómo puedo asistir al evento?

Simplemente rellena el siguiente formulario.