Coitigcas

Los ingenieros técnicos apuestan por la responsabilidad social

Consideran necesario establecer controles que eviten la mala praxis en su ámbito de trabajo

El decano del Coitigcas, José Luis Ginés, en su despacho.

El decano del Coitigcas, José Luis Ginés, en su despacho. / Mediterráneo

Miguel Mora

Los colegios profesionales, por su experiencia histórica, pueden ser cooperadores excepcionalmente cualificados del legislador y del gobernante en lo tocante a redefinir la naturaleza de una profesión y las condiciones exigibles a quien la ejerce.

Profesionalmente, los colegios han ido evolucionando a lo largo de la historia hasta convertirse en organizaciones que respaldan la calidad y la seguridad y ofrecen garantías sobre la actuación de los profesionales en la sociedad. 

Cabe recordar que los colegios profesionales son entidades colaboradoras de la Administración para realizar funciones delegadas por la misma, relacionadas con el control deontológico de la profesión y la prestación de las debidas garantías profesionales de los colegiados, todo ello con el fin de ofrecer seguridad jurídica y técnica a los ciudadanos, algo que además de pagar con los impuestos, resulta ser un derecho fundamental.

Función primordial

Este hecho, unido a los innumerables servicios que ofrecen a los colegiados para cumplir sus objetivos profesionales, hace que estas instituciones hayan alcanzado unas cuotas de representatividad y reconocimiento muy altas. Si hubiese que elegir una función primordial y prioritaria para los colegios, esta sería la del empleo, el trabajo de calidad y con las máximas garantías de sus colegiados, porque esta es la mejor forma de servicio a la sociedad y esta es su principal misión. 

Los colegios profesionales no son las sedes colegiales ni las juntas de gobierno, sino que son todos y cada uno de los colegiados que forman parte de los mismos, y que con sus actuaciones diarias contribuyen a formar un conjunto compacto que hace grande a la profesión, la cual a su vez fortalece al colegiado de forma individual, y esta es una de las esencias de los colegios profesionales.

La importancia social de los colegios es tal que sería prácticamente imposible su sustitución por otras entidades sin afectar al desarrollo normal de la sociedad. Por ello, lo que corresponde desde una óptica de progreso es, precisamente, reforzar las instituciones colegiales y reconocerles la función que realizan, haciéndolas partícipes de las políticas de interés social que toda acción de gobierno debe tener por objetivos.

Función social

Desde la óptica del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y de Grado de Castellón, esta función social integra aspectos tales como: participación en el enfoque y desarrollo de las políticas de seguridad industrial y laboral; participación en campañas de sensibilización, en desarrollo de las políticas de sostenibilidad y protección del medio ambiente; elaboración de propuestas tendentes a la creación de órganos coordinadores de la política industrial; participación en las políticas de inmigración, en cuanto afectan al desarrollo de la propia sociedad del conocimiento; etc. Es evidente, por tanto, que el servicio a la sociedad de los colegios de ingeniería técnica industrial es objetivo prioritario e indiscutible. «Hay que impulsar la responsabilidad social, integrada desde sus orígenes en la acción colegial. Y reforzar el carácter de pertenencia a la llamada Sociedad Civil», afirma el decano del Coitigcas, José Luis Ginés

Los profesionales presentan, «por descontado, servicios, pero el ejercicio profesional no se agota en eso y tampoco es siempre un acto mercantil ni administrativo. Todo ello necesita actualización, porque no solo hay nuevas profesiones, sino modos nuevos de ejercer las ya existentes, y, sin afán intervencionista, es un deber social que haya controles que eviten la mala praxis, también en procedimientos, métodos y protocolos innovadores que carecen de precedentes», añade Ginés.

Servicios para los colegiados

Ofertas de empleo, asesorando en la preparación de currículo, cartas de presentación y búsqueda de empleo.

Formación, mediante cursos presenciales y ‘on line’.

Asesoramiento para la redacción de proyectos en el ejercicio libre de la profesión.

Convenios con empresas de diversos sectores para obtener ventajas económicas en la adquisición de productos.

Servicio de legislación, donde tienen actualizadas al día las normativas, tanto a nivel estatal como de la Comunitat.

Servicio Jurídico, tanto a los colegiados que trabajan por cuenta ajena como en el ejercicio libre de la profesión.

SRC, tanto a los colegiados que trabajan por cuenta ajena, funcionarios, ejercicio libre, directivos, etc.

Disponen de un parque de aparatos de medida para el uso de los colegiados en sus trabajos profesionales.

Mutualidad, que ofrece una alternativa al RETA, con los mismos servicios pero la ventaja de cuotas independientes.

Defensa profesional ante la Administración e instituciones.