Gasolina

Francia pagará 100 euros en combustible a unos 10 millones de conductores

La medida sustituirá en 2023 al descuento para carburante introducido este año

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne.

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne. / EP

EP

El Gobierno francés planea suprimir en 2023 el descuento en el precio del carburante introducido este año para paliar el encarecimiento de la energía y en su lugar ofrecerá el pago de 100 euros a los conductores con menores ingresos, con una estimación de alrededor de 10 millones de beneficiarios potenciales, según ha anunciado este miércoles la primera ministra del país galo, Élisabeth Borne.

"Representa un descuento de alrededor de 10 céntimos por litro si haces 12.000 kilómetros al año, la media de lo que hacen los franceses en un año", ha explicado Borne en una entrevista con la emisora francesa RTL, donde ha cuantificado que esta ayuda beneficiará a "los cinco primeros deciles de renta", lo que supone alrededor de "10 millones de trabajadores a partir del próximo año".

En concreto, Borne ha explicado que las personas interesadas en recibir esta ayuda deben dirigirse al sitio web de la Hacienda francesa para solicitarla, ingresando la matrícula del vehículo y realizando una declaración jurada que acredite la necesidad del automóvil para desplazarse a su lugar de trabajo.

En este sentido, la primera ministra de Francia ha confirmado que en el caso de que en un hogar convivan dos sujetos pasivos adultos y dos vehículos, la ayuda podrá duplicarse y alcanzar los 200 euros, añadiendo que la ayuda no se limitará a los coches, sino que también podrán acogerse los usuarios de vehículos de dos ruedas.

Con el nuevo sistema de ayudas, el Gobierno francés dará continuidad a su apoyo a los hogares frente al alza de los precios de la energía, pero concentrando el esfuerzo en los menos favorecidos, ya que el descuento en el surtidor que hasta ahora se aplicaba a todos los conductores sin distinción, cuya cuantía se había rebajado de 30 a 10 céntimos de euro el litro a mediados de noviembre, finalizará el 31 de diciembre.

Según la prensa del país galo, esta rebaja del precio del carburante para todos los conductores le habrá costado al Estado en 2022 unos 8.000 millones de euros, mientras que la cifra presupuestada por el Gobierno para el nuevo sistema asciende a 1.500 millones en 2023.

En España el Gobierno tomará la decisión en los próximos días acerca de si prorroga la ayuda actual de 20 céntimos por litro de combustible, que expira el 31 de diciembre, o mantiene la medida solo para colectivos profesionales o vulnerables.