Informe

La UE registra una cifra récord en gasto de Defensa en 2021 con 214.000 millones

En términos de Producto Interior Bruto (PIB), los países de la europeos emplearon el 1,5 por ciento, el mismo porcentaje que en 2020

Maniobras del Ejército alemán.

Maniobras del Ejército alemán. / EP

EP

La Unión Europea realizó un gasto militar récord en 2021 con una inversión total de 214.000 millones de euros, un 6 por ciento más que el año anterior, siguiendo la tendencia al alza de los últimos siete años, según recoge el informe anual de la Agencia de Defensa Europea (EDA, por sus siglas en inglés).

El estudio de la EDA señala que los Estados miembros aumentaron un 6 por ciento el gasto con respecto a 2020, para el mayor crecimiento interanual desde que la UE cambió su tendencia en inversión militar y empezó a gastar a partir de 2015, una vez superada la crisis financiera. Mientras que en términos de Producto Interior Bruto (PIB), los países de la UE emplearon el 1,5 por ciento en gasto militar, el mismo porcentaje que en 2020.

Desde 2014, año en el que los Estados miembros registraron una inversión más baja en Defensa, el incremento se cifra en 52.000 millones y un 32 por ciento más y esta tendencia seguirá los próximos años con los compromisos adquiridos por la UE tras la invasión rusa de Ucrania.

Por países, 18 Estados miembros aumentaron el gasto en 2021, encabezados por Finlandia con el 42 por ciento de incremento, seguida de Grecia y Eslovenia, con el 33 por ciento y el 27 por ciento, respectivamente. En términos absolutos destaca el aumento de 4.000 millones en el presupuesto militar de Italia. Por contra, otros ochos Estados miembros recortaron las partidas en Defensa.

La EDA valora la evolución en el gasto militar como "positiva" e indica que puede ayudar a compensar el gasto insuficiente de la UE en materia de Defensa entre 2009 y 2018. En todo caso, incide en la necesidad de aumentar también el gasto de forma coordinada pues, pese al aumento de los proyectos militares conjuntos el bloque queda muy lejos de sus objetivos de que éstos representen el 35 por ciento del total de inversión.

El informe señala, no obstante, que los países de la UE cada vez gastan más de forma colaborativa con un "aumento apreciable" al alcanzar los 7.900 millones de euros de compras conjuntas, casi el doble de las cifras del año anterior, cuando los Estados miembros invirtieron de forma colaborativa 4.100 millones.

Para el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, pese al "largo camino" recorrido en la cooperación militar en Europa se gasta "muy poco" de forma coordinada. Por ello, ha reclamado que el aumento en el gasto en Defensa vaya acompañado de inversiones conjuntas que "deben convertirse en la norma".

"Gastar no es suficiente, tenemos que hacerlo mejor, y eso significa hacerlo juntos. Esta es la única forma de equipar eficazmente a las Fuerzas Armadas europeas para los desafíos futuros", ha subrayado el exministro español.