Industria

El acero verde no madura: las dudas sobre el gran proyecto de transformación de la siderurgia

La inversión de 1.000 millones anunciada hace año y medio por Arcelor aún tiene sin despejar la financiación y sufre nuevos contratiempos

La fábrica siderúrgica de ArcelorMittal en Gijón.

La fábrica siderúrgica de ArcelorMittal en Gijón. / Julian Rus

Pablo Castaño

Si se quiere llenar Europa de torres eólicas, de huertos solares y de coches eléctricos para acabar con las emisiones de CO2 lo lógico es empezar descarbonizando la principal materia prima con la que están fabricados: el acero. ArcelorMittal tiene un ambicioso plan para transformar sus instalaciones en Asturias y garantizar su futuro fabricando acero verde. La primera fase, con una inversión de 1.000 millones de euros, fue anunciada hace casi año y medio en Gijón por la familia Mittal y el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, pero a día de hoy aún no tiene cerrada la financiación, no ha podido pasar por el comité de inversiones de la multinacional en Luxemburgo y con el paso del tiempo están surgiendo nuevas incertidumbres.

Las ayudas europeas

ArcelorMittalsustitución de uno de los hornos altos de Gijón por una planta de reducción directa de mineral de hierro
mediante hidrógeno verde energía renovable apoyo de fondos públicos equivalente al 50% Gobierno de EspañaUEno hay noticias sobre la autorización de las ayudas

El PERTE de descarbonización

PERTEantes del 31 de diciembre el Consejo de Ministros aprobará la memoria del PERTE de descarbonización industrial Ministerio de Industria

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española –organización que agrupa a las patronales de la siderurgia, la automoción, la química, el papel, el cemento, el refino, la alimentación y las materias primas minerales– ha urgido la aprobación del PERTE y ha planteado que el refuerzo de la dotación presupuestaria debe ir acompañado de un incremento del periodo para ejecutar los proyectos, pasando del horizonte de 2026 a 2028.

El comité de inversiones

cualquier demora adicional implicaría no poder atender pedidos y provocar un riesgo de pérdida de clientes

La dirección de la compañía en España pretende llegar a esa mesa con un acuerdo con los representantes de los trabajadores para reordenar la plantilla y ajustarla a las necesidades de personal de las nuevas instalaciones, con procesos más automatizados. El ajuste podría alcanzar los 900 empleos –la compañía tiene cerca de 5.000 en Asturias–. De momento ArcelorMittal ya ha presentado un plan de competitividad de la división de productos largos que supondría la merma neta de 113 puestos de trabajo hasta 2025 como resultado de la puesta en marcha del horno de arco eléctrico y de la optimización de puestos. Ese primer ajuste no tiene en cuenta al personal excedente de las instalaciones que desaparecerán con la descarbonización, como es el horno alto A o el sinter donde se prepara el mineral de hierro que consume.

El reto tecnológico

Quebec (Canadá)solo en una proporción de poco más del 6%

El suministro de hidrógeno

espectacular despliegue de parques solares

Según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), las tramitaciones de instalaciones fotovoltaicas en suelo se extienden de media unos dos años. El Gobierno pretende reducir los plazos de tramitación y la Comisión Europea es partidaria de relajar los condicionantes medioambientales. Aún así, a la fase de tramitación, le seguirá la de construcción y la de conexión. Desde el consorcio HyDeal se ha apuntado que al situarse los electrolizadores junto a los parques solares no será necesaria la conexión a la red eléctrica y las autorizaciones de acceso. La ejecución del proyecto también está condicionada a la obtención de las placas solares y de los electrolizadores. HyDeal prevé alcanzar los 9,5 gigavatios de capacidad solar instalada y eso equivale a unos 19 millones de paneles solares. En un momento de máxima demanda de paneles como el actual, con despliegues por todo el mundo, encontrar en el mercado ese volumen no es fácil.

Lo mismo ocurre con los electrolizadores. El proyecto HyDeal España incluye el establecimiento de una gigafactoría de electrolizadores –sus promotores incluso plantearon como posible ubicación Asturias– pero de momento se desconocen los pasos dados. El abastecimiento de hidrógeno a las plantas de ArcelorMittal debería comenzar en 2025 pero la compañía siderúrgica ya ha señalado que si para ese fecha no lo tiene utilizará provisionalmente gas natural, cuyo precio se ha disparado en los últimos tiempos. Los socios de HyDeal se reúnen periodicamente para evaluar las marcha del proyecto y fuentes presentes en esos encuentros señalaron que de momento no hay preocupación por los plazos.

La ley de industria

mantenimiento de actividad y empleo

Suscríbete para seguir leyendo