Regulación

El Gobierno alargará dos años más el blindaje de las empresas estratégicas

El control a la entrada de inversores extranjeros con participaciones significativas en firmas cotizadas vencía el próximo 31 de diciembre

El Gobierno alargará dos años más el blindaje de las empresas estratégicas.

El Gobierno alargará dos años más el blindaje de las empresas estratégicas.

Redacción

Nueva prórroga al blindaje a las empresas consideradas estratégicas. El Gobierno alargará durante dos años más blindaje de compañías como Telefónica, Repsol o Naturgy frente a posibles ofertas de compra hostiles por parte de inversores de otros países. Esta medida, que se acordó durante la pandemia, se alargó ya hace unos meses hasta el próximo 31 de diciembre.

El Ejecutivo ha decidido incluir esta medida en el paquete de iniciativas ligadas con paliar los efectos de la guerra en Ucrania a través de un real decreto, según ha adelantado 'El País' y han conformado fuentes oficiales. La intención es que se apruebe ante de que acabe el año. Con esta medida, el Gobierno se reserva autorizar (o no) cualquier operación de inversión extranjera de más de 500 millones o que supongan más del 10% del capital de la empresa española perteneciente a sectores estratégicos.

Una de las grandes operaciones que estuvo sujeta a la autorización del Gobierno fue la opa parcial del fondo australiano IFM sobre Naturgy, que pinchó con esa iniciativa, pero que ya cuenta con el 13,385% del capital. El Gobierno, gravés de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica se ha manifestado en contra de dividir en dos la compañía, tal como pretenden sus principales accionistas. Es por ello que en la nueva normativa se va a incluir que el veto pueda aplicarse también, no solo a tomas de participaciones superiores al 10%, sino también al troceo de empresas, según publica 'El Confidencial'. A través de esta regulación se paralizó el aumento de participación de Vivendi en Prisa, la editora de 'El País', hasta el 29,9% del capital, desde el 9,7% que poseía.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se opuso a mantener este blindaje por considerar que limita la libertad de movimiento de capitales. La medida se creó en un primer instante para evitar que fondos oportunistas se aprovecharan de la caída de los precios en bolsa de compañías claves para el interés nacional a raíz de la pandemia, es decir, que pudieran hacerse con partes significativas del capital o con el control a precios de derribo.