Senado

Montero avanza que la economía podría crecer más de un 4,4% este año

La ministra de Hacienda y Función Pública que las cuentas de 2023 permitirán situar el crecimiento económico de España por encima del promedio europeo

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. / EP

Pablo Allendesalazar

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este lunes que "es posible que se quede corta" la previsión de crecimiento del 4,4% para este año que el Gobierno calculó a principios de octubre. También ha mantenido que el cuarto trimestre está siendo bueno y tendrá un efecto "arrastre" en el primero del año que viene, con lo que la economía española no entraría en recesión

"Contamos con unas cuentas públicas realistas que nos van a permitir afrontar de una forma mucho más eficaz el año 2023 y que nos alejan de esa posibilidad de recesión que están viviendo algunos países", ha defendido durante el debate del proyecto de presupuestos del Estado para el próximo ejercicio celebrado en el pleno del Senado. Así, ha destacado que el Ejecutivo calcula un crecimiento de 2,1% en 2023, con lo que España crecería más que los otros grandes países de la zona euro por segundo año. .

El consenso de analistas privados elaborado por Funcas apunta a que la economía crecerá un 4,5% este año y un 1,1% el próximo. También el Banco de España y la Comisión Europea calculan una expansión del 4,5% en 2022 y un crecimiento muy inferior al previsto por el Gobierno el año que viene (1,4% y 1%, respectivamente), en línea similar a las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (4,3% y 1,2%) 

Prudente y razonable

La ministra, asimismo, ha confirmado que el Gobierno está "ultimando el último paquete de medidas (para paliar los efectos de la invasión de Ucrania en la inflación) focalizado en el esfuerzo para las clases medias y trabajadoras, en las personas que son vulnerables y en los sectores que más dificultades están atravesando". En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo envió a Bruselas dos posibles escenarios de ingresos y gastos y que el segundo escenario contempla una recaudación mayor en unos 10.500 millones de la inicialmente estimada que "dará margen para prorrogar y adoptar aquellas medidas que se estime conveniente".

Montero, así, ha sostenido que el proyecto de cuentas públicas incluye una previsión "prudente" de alza de los ingresos tributarios del 6% y ha mantenido que la mayor parte del mismo se debe a la mejora de la actividad económica y del empleo, y no a la inflación. También ha aseverado que la ejecución de los fondos europeos va "a ritmo razonable, aunque siempre se puede mejorar". 

También ha defendido que los presupuestos buscan "ayudar" a la sociedad española a superar los efectos de la invasión de Ucrania y el "chantaje energético" de Rusia, "con un foco muy claro" en las clases bajas y medias, frente a quienes "llevan demasiado tiempo abocando a un cataclismo que no termina de producirse". Se trata, ha asegurado, de fomentar un "reparto justo" de los costes de la deuda, y al tiempo avanzar en la transformación del modelo económico.