Consumo

La venta de cava crece un 3% hasta septiembre y augura una Navidad también al alza

La DO Cava acumula 238 millones de botellas vendidas en los nueve primeros meses del año y pretende llegar a las 245 millones en los últimos tres

Varios de los productores agrupados dentro de la DO Cava este martes en Barcelona.

Varios de los productores agrupados dentro de la DO Cava este martes en Barcelona.

Paula Clemente

El sector del cava da por más que superada la crisis derivada de la pandemia y se prepara para cerrar un ejercicio de tónica muy parecida al último año antes del covid. Según los datos hasta septiembre que maneja la denominación de origen (DO) cava, esta industria lleva vendidas 238 millones de botellas. Esto supone incrementar en un 3,3% las cifras del año pasado y prácticamente igualar la tasa de crecimiento que registraba el sector en 2019, tras dos años extraordinarios por el covid: el primero, 2020, de contracción; el segundo, 2021, de crecimiento más abultado.

"Hay muchas razones que hacen que el entorno económico esté complicado", ha introducido el presidente de la DO CavaJavier Pagés, que sin embargo ha destacado el poder del producto para sobreponerse a la situación general. "El cava ha demostrado esa resiliencia y que la gente sigue con muchas ganas de celebrar: el termómetro es de alegría", ha sintetizado.

De este modo, y pese a reconocer el mismo responsable que este tipo de vino espumoso ha subido de precio aproximadamente al mismo nivel que la inflación (de un 7% en noviembre, según el INE), confían en una recta final de año y en una campaña de Navidad también al alza. La previsión es vender en todo 2022 unas 245 millones de botellas, lo que supondría mantener ese 3% de crecimiento respecto al año pasado que se registra hasta septiembre.

"Con precaución, pero optimismo -ha desarrollado Pagés-, creemos que a estas alturas, y tal como está evolucionando [la actividad] podremos mantener este incremento respecto al año anterior cuando cerremos el año", ha profundizado el mismo. "La inflación no ayuda nunca al consumo, porque el bolsillo llega a lo que llega, pero vemos que el cava se relaciona con alegría y celebración, y que el consumidor tiene esa alegría y esas ganas de celebración", ha completado.

Crecen las ventas nacionales

En cualquier caso, los datos hasta septiembre permiten ya hacer una radiografía preliminar de como está yendo el año. Según esta información, las ventas de cava de guarda superior (aquel que acumula un periodo de crianza de más de 18 meses) son un 20% mayores a las del año pasado. "Esto va en consonancia con lo que nos gusta a la DO: nos gusta crecer pero generando valor", ha explicado Pagés.

Del mismo modo, esta denominación de origen sabe ya que buena parte del crecimiento viene este año del mercado nacional (aunque más del 70% de las ventas siguen siendo al extranjero) y que de los diez principales países de exportación, hay cinco que crecen y cinco que retroceden. Conforman el primer grupo AlemaniaSueciaPaíses BajosSuiza y, curiosamente, Rusia. En el segundo, están FranciaJapónReino UnidoBélgica y Estados Unidos, aunque en este último caso el descenso se asocia con el importantísimo crecimiento del año pasado. De hecho, el país norteamericano sigue siendo el segundo mercado más relevante para el cava español.