Fondos europeos

El Perte Chip seduce... pero no enamora

España falla a la hora de atraer con 12.000 millones de euros a los grandes fabricantes de semiconductores y centra esfuerzos en proyectos de tamaño medio

Dos operarios en una planta de semiconductores de la coreana Samsung.

Dos operarios en una planta de semiconductores de la coreana Samsung.

Adrián Amoedo

El centro de producción de semiconductores fotónicos proyectado en Vigo despierta interés allá a donde va. Prueba de ello es la integración de grandes socios como la multinacional alemana Siemens, la polaca Photonics o la ingeniería sevillana Alter, que quieren formar parte de la primera instalación de este tipo en el sur de Europa. El colofón a esta gran iniciativa impulsada por Zona Franca, Concello, Deputación y Universidade de Vigo será la obtención de fondos Next Generation, algo que ya han ido adelantando miembros del Gobierno, como la ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, a través de una entrevista con Faro de Vigo, del grupo Prensa Ibérica. El Perte Chip, centrado en microelectrónica y semiconductores, es la apuesta gracias a su amplia dotación, de 12.250 millones de euros. Y más ahora, que los grandes proyectos a los que en teoría aspiraba España se están decantando por otros países.

El Perte Chip, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 24 de mayo, se anunció como una de las joyas de la corona impulsadas por el país para dar uso a los fondos europeos. Aprovechando el Foro Económico Mundial de Davos, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió con los máximos representantes de gigantes como Intel, Qualcomm, Micron y Cisco para intentar atraer una gran inversión al país en esta materia ante los continuos problemas de abastecimiento que sufrieron sectores como la automoción.

La importante inversión coincidiría en el tiempo con la apuesta de la Unión Europea de alcanzar un 20% del mercado mundial en 2023 para depender menos de proveedores extranjeros. De hecho, a principios de mes los países llegaron a un acuerdo sobre la llamada Ley de Chips Europea, ampliando el alcance de las ayudas previstas.

Sin embargo, y como publica el medio especializado 'Bloomberg', los planes del Perte Chip no estarían saliendo como en un momento se pensó desde Moncloa. Los líderes de este sector se decantan por países con una infraestructura previa como son Alemania o EEUU. Incluso Italia, donde la norteamericana Intel negoció una inversión de 5.000 millones para fabricar semiconductores en el país transalpino, como ya hizo antes Stellantis para la implantación de una fábrica de baterías.

Citando fuentes familiarizadas con los planes del Gobierno, España estaría apostando ahora más por proyectos de tamaño medio, más factibles y con menor desarrollo en otros países, como sería el caso del proyecto de chips fotónicos vigués. “Tenemos una estrategia clara, pero nos adaptamos a medida que evoluciona el mercado”, recoge el medio en declaraciones del gabinete de Sánchez.

Avances

acuerdo con Cisco Systems para establecer un centro de diseño de chips en Barcelona
infraestructura

Suscríbete para seguir leyendo