Empresas

Naturgy agiliza el cambio a las tarifas reguladas del gas para pequeños consumidores

La compañía pone a Raúl Suárez y a Mónica Puente al frente de sus distribuidoras de gas y electricidad en España

Sede en Madrid de Naturgy.

Sede en Madrid de Naturgy. / EP

EP

Naturgy facilitará a sus clientes todo el proceso para que los hogares con un consumo inferior a los 50.000 kilovatios hora (kWh) al año puedan acogerse de forma rápida a la Tarifa de Último Recurso (TUR) del gas natural, cuyo precio es actualmente muy inferior al de mercado, informó la energética.

Para ello, la compañía ha puesto a disposición de sus clientes de mercado liberalizado un formulario en su página web, donde podrán rellenar los datos requeridos para confirmar su identidad, la titularidad del suministro y la aceptación del traspaso de los datos personales a la comercializadora regulada, que asumirá el suministro tras el cambio. De esta forma, el cliente no deberá realizar ninguna gestión adicional para formar parte del mercado regulado.

Naturgy contactará también a través de distintas vías (email, SMS y correo postal) con sus clientes del mercado liberalizado para ofrecerles este cambio rápido y automático a la TUR a través de un enlace directo al formulario, cuyo precio es actualmente muy inferior al del mercado al estar subvencionado por los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Esta iniciativa está dirigida inicialmente a aquellos clientes ubicados en las nueve comunidades autónomas en las que el grupo energético tiene distribución de gas: Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja. Se trata del 90% de los clientes del grupo en el negocio de gas en España.

Así, los clientes dejarán de ser clientes de Naturgy Iberia (comercializadora de mercado liberalizado) y comenzarán a serlo de Comercializadora Regulada Gas&Power (comercializadora regulada del Grupo Naturgy).

Casi 150.000 altas desde julio

Desde el pasado mes de julio, la compañía indicó que ha gestionado casi 150.000 altas en la TUR, una cifra más alta que en el conjunto de los ejercicios 2020 y 2021 y el primer semestre de 2022.

Esta nueva iniciativa se suma a las medidas ya puestas en marcha por la compañía, como la habilitación de un canal de atención exclusivo a las comunidades de vecinos para que puedan acogerse a la nueva TUR 4 habilitada por el Gobierno para este colectivo.

Además, la compañía señaló que ha reforzado sus distintos canales de atención al cliente en las últimas semanas con el objetivo de atender el fuerte incremento de las solicitudes de contratación de la TUR de gas en hogares. Entre otras medidas, ha multiplicado hasta la fecha por catorce la cantidad de operadores destinados a atender las solicitudes de alta en la TUR de gas.

El director general de Comercialización de Naturgy, Carlos Vecino, destacó que el grupo "tiene una clara voluntad por ayudar a sus clientes en un contexto tan complejo como el actual". "Todas estas propuestas ponen de manifiesto que ponemos al cliente en el centro, que estamos al servicio de la sociedad, comprometidos con la situación actual y actuando con transparencia", dijo.

Nuevos nombramientos

Por otro lado, Naturgy ha nombrado a Raúl Suárez nuevo consejero delegado de Nedgia, la distribuidora de gas del grupo en España, y a Mónica Puente, nueva máxima responsable de UFD, su distribuidora eléctrica, informó la compañía.

La energética presidida por Francisco Reynés indicó que estos nombramientos responden a su compromiso con la promoción del talento interno del grupo.

El nuevo consejero delegado de Nedgia, sociedad participada también por Allianz y CPPIB, sustituye en el puesto a Narcís de Carreras, que deja la empresa para abordar nuevos retos profesionales fuera de España.

De esta forma, Raúl Suárez será el encargado de dirigir desde ahora la distribuidora de gas de Naturgy, tras ocupar distintas posiciones directivas durante más de 20 años en el grupo, tanto en España como en América Latina.

Durante los últimos cuatro años ha liderado una profunda transformación digital y operativa de UFD, la distribuidora eléctrica del grupo, y la ha convertido en la más eficiente del sector en términos económicos y operativos.

Por su parte, Mónica Puente reemplaza en el cargo a Suárez al frente de UFD. Puente se incorporó a la energética en 2004 y desde entonces ha ocupado distintas posiciones directivas dentro del grupo, con responsabilidades en las áreas de compras, innovación tecnológica, calidad, seguridad, medio ambiente y sostenibilidad.