Viajes

Más de 5 millones de plazas en Renfe y refuerzos en las aerolíneas para Navidad

Las navidades discurrirán con algún sobresalto menos que en otras ocasiones, una vez que se ha desconvocado la huelga en los aeropuertos, aunque se mantienen activas las de pilotos en Air Nostrum

Imagen de archivo de un tren de Renfe.

Imagen de archivo de un tren de Renfe. / EP

EFE

Renfe pondrá a la venta para estas Navidades más de cinco millones de plazas en unos 25.000 trenes, una oferta superior a la de estas fechas del año pasado, al tiempo que las aerolíneas se disponen también a ampliar el número de asientos, con Canarias como el destino más destacado.

Las navidades discurrirán con algún sobresalto menos que en otras ocasiones, una vez que se ha desconvocado la huelga que inicialmente preveía CCOO en los aeropuertos, aunque se mantienen activas las de pilotos en Air Nostrum, las que vienen celebrando desde hace meses los tripulantes de cabina de Ryanair y la de Vueling, también de tripulantes.

Iberia Express ofrecerá más de 24.500 plazas adicionales, con un fuerte aumento de la oferta sobre todo a Canarias, y Air Europa refuerza su operativa con 17.000 nuevos asientos para atender las puntas de demanda en estas fechas, con vuelos extra desde la península a Canarias y Baleares, a la red europea y a destinos del Caribe.

Iberia Express suma 136 vuelos

A falta de concretar más detalles, Renfe pondrá a la venta este año en torno a 5 millones de plazas en esos 25.000 trenes, es decir, que refuerza la oferta en más de 200.000 plazas y 2.000 trenes sobre el año pasado.

La filial de bajo coste de la aerolínea española del grupo IAG, Iberia Express operará durante las fechas navideñas 136 vuelos adicionales, 68 de ida y otros tantos de vuelta, en los que añadirá 24.600 asientos desde el pasado viernes hasta el 9 de enero.

Reforzará la conexión con las islas Canarias, destino con 102 vuelos (51 de ida y otros 51 de vuelta), lo que supone un 75 % del total de enlaces de refuerzo operados por la aerolínea en estas fechas y 18.560 asientos extra sobre las plazas habituales.

También destaca el incremento de los vuelos a capitales europeas como Londres, Berlín, Lyon o Dublín. Esta última contará con 11 enlace más de ida y vuelta, lo que supone un aumento de casi un 50 % respecto a los ordinarios.

Fuentes del Grupo Iberia han explicado a Efe que las reservas para Navidad y el primer trimestre del año se sitúan, por ahora, en los niveles "normales" que corresponden a la estacionalidad, con la demanda "muy robusta", aunque no han concretado cifras.

Los destinos más demandados, añaden, son Canarias y Baleares además de grandes capitales europeas, como París o Ámsterdam. En largo radio, Estados Unidos es uno de los mercados estrella en Navidad, en el que la aerolínea está creciendo más de un 15 % en la temporada de invierno.

En Air Europa, el refuerzo de la operativa navideña incluye más de 4.800 asientos extra entre la península y Baleares y Canarias. En concreto, operará entre el próximo 21 de diciembre y el 4 de enero 27 nuevos vuelos con su flota Boeing 737 entre Madrid y Las Palmas de Gran Canaria y Lanzarote, y entre Palma de Mallorca y Madrid, Bilbao y Granada.

Aumentará también la capacidad con la red de destinos europeos, con 7.400 nuevos asientos, a Roma, Milán, Fráncfortt, Zúrich, París o Londres.

Además, la aerolínea de Globalia ha reforzado también su operativa de largo radio con otras 4.600 nuevas plazas para cubrir la ruta entre Madrid y Punta Cana y unir este destino de la República Dominicana con Miami, Caracas y San Juan de Puerto Rico.

Huelgas menores

El sindicato de pilotos Sepla en Air Nostrum, aerolínea que opera sobre todo vuelos regionales, ha convocado huelga de 24 horas los días 22, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre, y 2 y 3 de enero para reclamar la actualización del IPC en la negociación del nuevo convenio colectivo.

Las huelgas se mantienen también entre los tripulantes de cabina de Ryanair, convocados por USO y Sitcpla, que vienen celebrándose desde hace meses cada semana entre lunes y jueves y que se extenderán hasta el 7 de enero.

La aerolínea de bajo coste Vueling, del grupo IAG, ha cancelado de forma preventiva todos los vuelos hasta el 6 de enero que considera que podrían verse afectados por la huelga convocada por el sindicato Stavla, mayoritario en el colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros, de forma que no tiene a la venta ningún vuelo susceptible de cancelarse.

Recuperación pese a los precios

Este aumento de la oferta de viajes se produce en un momento en que las previsiones para el sector son positivas pese a la subida de precios y a las incertidumbres en torno a la evolución futura de la economía.

De hecho, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) asegura que las previsiones para estas vacaciones navideñas son "muy positivas", con un aumento de la oferta y del número de plazas y con llenos prácticamente a los principales destinos, además de que ya están abiertas las estaciones de esquí.

El sector turístico ha remontado sustancialmente este año respecto de 2021 y, aunque las cifras globales están aun por debajo de los volúmenes prepandemia, ya se sitúan muy cerca.

El PIB turístico terminará este ejercicio un 1,8 % por debajo de 2019, pero en 2023 será ya un 2,3 % superior al de entonces, según el servicio de estudios de CaixaBank.