Banca

Abanca ultima la compra de Targobank España

La adquisición fortalecerá líneas de negocio estratégicas para la entidad gallega como la financiación a familias y empresas

Oficina de Abanca.

Oficina de Abanca.

R. Prieto - L.G.

Abanca lo ha vuelto a hacer. El banco liderado por Juan Carlos Escotet integrará Targobank, la filial española del grupo francés Banque Fédérative du Crédit Mutuel (BFCM). “La operación propuesta continuará en las próximas semanas de conformidad con lo previsto en la legislación francesa y se perfeccionará en 2023, una vez cerrada la compra”, han concretado este jueves desde la entidad financiera gallega tras confirmar el inicio de “negociaciones en exclusiva” para la compraventa, de la que no ha trascendido el importe de la operación.

Targobank España cuenta con 541 profesionales que prestan servicio a cerca de 150.000 clientes a través de las 51 oficinas que tiene en todo el territorio nacional, especialmente en Cataluña, Madrid, Andalucía y Baleares. Con esta operación, el banco gallego consolidará consolidaría su presencia en la península ibérica, con un crecimiento relevante en Madrid y el arco mediterráneo.

¿Qué números dejará la compraventa en la entidad financiera liderada por Escotet? Con la integración de la filial española de Crédit Mutuel, Abanca alcanzará un volumen de negocio de 112.544 millones de euros, un 5,2% superior al actual; la cartera de préstamos ascenderá a 49.219 millones (un 6,9% más), los depósitos sumarán 51.390 millones (+4,4%) y el número de oficinas escalará hasta las 727. Targobank España aportará así un volumen de negocio que supera los 5.500 millones de euros, del que 3.175 son préstamos y 2.369 recursos de la clientela. La ratio de mora conjunto es del 2,1% y la cobertura del 86%, lo que –destacan desde el grupo financiero gallego– permitirá mantener la buena calidad de los activos.

La transacción planteada está sujeta a las condiciones habituales, incluido el envío de información y la consulta a los representantes de los trabajadores, según determina la legislación francesa, así como a la obtención de las aprobaciones reglamentarias requeridas. En todo caso, los trámites pendientes no van a frenar esta nueva operación de crecimiento inorgánico de la entidad.

Targobank hunde sus raíces en España en el malogrado Banco Popular. Fue una joint venture creada en el año 2010 entre la entidad española y el banco francés Crédit Mutuel, orientada tanto a la banca corporativa como a la minorista. Antes de la resolución de Popular y su venta a Santander por un euro, el banco español decidió traspasar todo el negocio al banco francés. En los últimos años ha experimentado un fuerte incremento de su dinámica comercial con crecimiento en las líneas de crédito, depósitos y fuera de balance.

La compra consolidará “la presencia de Abanca en toda la península ibérica, al reforzar de forma significativa nuestra actividad en el arco mediterráneo, siguiendo nuestro Plan Estratégico”, ha asegurado este jueves Juan Carlos Escotet Rodríguez a través de un comunicado, remitido a cierre del mercado. Para Francisco Botas, consejero delegado de Abanca, fortalecerá “líneas de negocio estratégicas para Abanca, como son la financiación a familias y empresas, así como su vinculación a través de productos valor como los seguros, medios de pago o los fondos de inversión”. “La operación –añade– permite avanzar en penetración comercial, en eficiencia y tiene un impacto muy reducido en capital”.

Una vez cerrada la operación, Abanca garantiza el mantenimiento de los profesionales del equipo de Targobank España en el nuevo proyecto, “dando continuidad a su política de sumar el talento y la profesionalidad de los equipos incorporados en las diferentes integraciones”, apuntan desde la entidad gallega. Cuando se complete el proceso de compraventa, Abanca procederá al proceso de integración de Targobank España en su plataforma tecnológica.

El grupo liderado por Escotet ha protagonizado varias compras en los últimos años. Tras la integración de Banco Etcheverría (2014), en año 2017 se hizo con la antigua división de consumo de Banco Pastor. Solo un año después, la filial portuguesa de Deutsche Bank, en 2019 compró la actividad adquirió Banco Caixa Geral en España y en 2021, Bankoa. El año pasado también se hizo con el negocio de Novo Banco en España, integración que culminará este año. Con estas adquisiciones, el banco casi ha doblado su volumen de negocio en los últimos años pasando de los 65.000 millones de euros en 2017 a los más de 107.000 millones actuales.

Suscríbete para seguir leyendo