Secretario general de Industria y Pyme

El asturiano Francisco Blanco será el nuevo director de la política industrial de toda España

"Es una excelente noticia para Asturias", asegura el presidente del Principado, Adrián Barbón

Francisco Blanco Ángel, nuevo secretario general de Industria y Pyme.

Francisco Blanco Ángel, nuevo secretario general de Industria y Pyme. / Ángel González

J. A. A.

El senador por el Principado de Asturias Francisco Blanco será nombrado secretario general de Industria y Pyme en el próximo Consejo de Ministros, en sustitución de Raúl Blanco, que se pondrá al frente de la Dirección General de la Fundación Escuela de Organización Industrial, según ha informado este viernes el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ve este nombramiento como "una buena noticia para Asturias. Ha sido consejero de Industria y conoce las necesidades de Asturias en la transición ecológica".

El presidente del Principado ha destacado "la experiencia" de Blanco en la problemática industrial de Asturias y tambien ha subrayado que como senador "ha trabajado la transición ecológica". Barbón mostró su convencimiento del papel a desempeñar por el nuevo secretario general de Industria no solo en el desarrollo de la transición justa sino también "en el Perte de la descarbonización, anunciado por la vicepresidenta Nadia Calviño". El presidente autonómico manifestó "la satisfacción de la FSA por un nombramiento que es una noticia magnífica para Asturias".

El nuevo secretario general de Industria y Pyme es licenciado en Administración y Dirección de Empresa y doctor en Economía por la Universidad de Oviedo. Entre 2007 y 2011, fue director general Económico Financiero del Ayuntamiento de Gijón, siendo responsable de las áreas de presupuestos, fiscalidad, contabilidad y patrimonio.

Asimismo, entre 2011 y 2015 fue concejal en el Ayuntamiento de Gijón, cargo que compatibilizó con sus tareas como profesor. En 2015, fue nombrado consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias y en 2019 fue elegido senador en la decimotercera y decimocuarta legislatura, cargo en el que ha permanecido hasta la fecha.

Como senador ha sido portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo.

Además, Francisco Blanco también ha ocupado distintos cargos en diversas instituciones vinculadas al Principado de Asturias, como los de presidente del Instituto para el Desarrollo Económico del Principado de Asturias, la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural y la Sociedad de Promoción Exterior.

También ha desempeñado el cargo de vicepresidente de la Sociedad Regional de Promoción y ha sido miembro de los consejos de administración de Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión) y del Puerto de Gijón.

"Además, su vida profesional ha transcurrido dedicada a la docencia y a la investigación académica. Fue profesor asociado en la Universidad de Oviedo de 1993 a 1997, año en el que obtuvo una plaza como profesor titular de Economía Aplicada en esa misma universidad, a la que aún permanece vinculado", ha añadido la cartera que dirige Reyes Maroto.

En tanto, en el próximo Consejo de Ministros se aprobará el cese de Raúl Blanco como secretario general de Industria y Pyme debido a que pasará a ocuparse de la Dirección General de la Fundación Escuela de Organización Industrial, organización pública vinculada al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Maroto ha agradecido a Raúl Blanco su "vocación de servicio público y excelente trabajo al frente de la Secretaría", en la que ha tenido que afrontar los "efectos negativos de la pandemia en el sector industrial desarrollando nuevas capacidades industriales para proteger la salud de la población".

"También ha sido el responsable de poner en marcha los nuevos instrumentos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los fondos Next Generation como los Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) que suponen la mayor inversión de la historia en política industrial en nuestro país", ha agregado el Ministerio de Industria.