Salarios

Consum sube un 9% el sueldo a sus 19.000 trabajadores

El aumento comenzará a aplicarse a partir de la nómina de febrero | La cooperativa cifra el alza en 33 millones de euros

Una empleada de Consum en una imagen de archivo.

Una empleada de Consum en una imagen de archivo. / GERMÁN CABALLERO

Joan Batalla

Consum aumenta el salario un 9% a toda su plantilla de trabajadores. La medida, aprobada por la cooperativa para mejorar el poder adquisitivo de la plantilla, comenzará a aplicarse a partir de la nómina del mes de febrero y incluye al 100% de los trabajadores, más de 19.000 personas, según ha informado este lunes en un comunicado. El incremento representa una inversión de más de 32,9 millones de euros y supone un aumento mínimo por socio trabajador de más de 1.430 euros brutos al año.

El incremento acordado también se aplica sobre otros conceptos complementarios al salario, como las horas extraordinarias, las horas nocturnas fuera de jornada o las horas en festivos (que se retribuyen por el doble de su valor), entre otros.

Además del salario, los socios trabajadores de la cooperativa perciben anualmente el retorno cooperativo que les corresponde de los resultados, además de los intereses por sus aportaciones obligatorias al capital social. En el último ejercicio cerrado estos dos conceptos supusieron la cantidad global de 38,3 millones de euros. Esta cifra equivaldría a entre una y dos pagas adicionales, en función de la antigüedad como socio trabajador.

Empleo

Consum ha generado cerca de 1.000 empleos en el último año hasta alcanzar una plantilla de más de 19.000 personas. En los últimos 8 años Consum ha creado alrededor de 7.800 puestos de trabajo "estable y de calidad en las comunidades autónomas en las que está presente".

Desde finales de 2021 Consum está implantando en toda su red la semana laboral de 5 días, para que la plantilla de tienda pueda disfrutar de dos días de descanso a la semana, medida que ya estaba implantada para los trabajadores de las centrales logísticas. Más de 3.000 trabajadores disfrutan ya este nuevo horario. La Cooperativa prevé completar la extensión de la medida de conciliación al 100% de la red comercial a principios de 2024.