El efecto Volkswagen dispara la venta de viviendas en Sagunt a niveles de 2007

Desde que se anunció la instalación de la gigafactoría, las operaciones inmobiliarias se han incrementado un 45%, mientras los precios han aumentado un 8,7%

Una de las obras de nuevas promociones de viviendas en el Port de Sagunt.

Una de las obras de nuevas promociones de viviendas en el Port de Sagunt. / DANIEL TORTAJADA

Rafa Herrero

La anunciada construcción de la gigafactoría de Volkswagen, de la que se tuvieron las primeras noticias oficiales en marzo del pasado año, tendrá muchos efectos positivos a lo largo de los próximos años, aunque uno de los primeros que ya se puede cuantificar es el incremento del precio y la venta de viviendas, especialmente en Sagunt, pero también en el resto de la comarca. Buena muestra de esta ola expansiva es que, en contra de lo que había ocurrido a lo largo del año anterior, en todos los municipios del Camp de Morvedre se registró durante el pasado verano alguna transacción inmobiliaria.

Así lo refleja el último boletín estadístico publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que recoge, según los datos recopilados de las notarías hasta octubre del pasado ejercicio, que las operaciones se han incrementado en más de un 45% entre la primavera y el verano de 2022 con respecto al mismo periodo del anterior ejercicio. Estos niveles no se alcanzaban desde 2007, cuando todavía estaba por llegar la crisis financiera e inmobiliaria.

En cuanto a la tasación de estas viviendas y desde el primer anuncio del aterrizaje de VW en Parc Sagunt II, el precio se ha incrementado un 12,7 %, según la información oficial. A finales del pasado verano, las tasaciones validadas por el Ministerio establecieron un valor medio de 937 euros por metro cuadrado, por los 831,6 de seis meses antes.

Pese a este incremento, la capital del Camp de Morvedre se mantiene como una de las localidades valencianas de más de 25.000 habitantes donde más barato es adquirir una vivienda, solo por encima de Xirivella, Alzira, Xàtiva, Algemesí y Ontinyent. El podio de ciudades más caras lo encabeza València (1.685,3 euros por metro cuadrado), por delante de Paterna y Mislata.

Otra cuestión destacable a la luz de estas estadísticas es que todavía está por llegar el efecto de las numerosas promociones de viviendas que están en marcha, especialmente en el Port de Sagunt. En este sentido y durante los nueve primeros meses del pasado año, cuando se contabilizaron más de 2.000 transacciones inmobiliarias, apenas una quinta parte, menos de 450, se correspondió con casas nuevas. Además, más de 250 de estas últimas se registraron en Canet d'en Berenguer y más concretamente en el edificio Gran Canet.

Observatorio de la UPV

La importancia que está adquiriendo Sagunt en el mercado inmobiliario ha hecho a la capital comarcal una de las protagonistas de los estudios de la Cátedra Observatorio Vivienda UPV, cuyo director es el porteño Fernando Cos-Gayón López. En su último informe, correspondiente también al tercer trimestre del año pasado, se apunta que "el precio medio no se encuentra por encima de los valores de la obra nueva plurifamiliar del área metropolitana de València, si ocupa el tercer puesto dentro de las áreas estudiadas por el bbservatorio. Además, el municipio -por Sagunt- experimenta ya lo que se denomina efecto Volkswagen, por las expectativas de nuevos empleos en sus parques industriales, lo que ha activado la búsqueda de suelos para nuevos proyectos".

Suscríbete para seguir leyendo