Mercados

El Ibex 35 frena el golpe de la crisis en Brasil y cierra casi plano

El selectivo español ha descendido un 0,07 por ciento y roza los 8.700 puntos

Varios paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.

Varios paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa. / Europa Press

EP

El Ibex 35 ha cerrado con un ligero descenso del 0,07%, lo que le ha llevado a situarse en los 8.694,9 puntos, en una sesión marcada por el asalto de simpatizantes de Jair Bolsonaro a las instituciones brasileñas para pedir la deposición del recién elegido presidente Lula da Silva.

Los analistas de Renta 4 señalan que esta conflictividad social en Brasil "no tiene visos de ir a más", si bien puede generar volatilidad entre los valores más expuestos al país.

La mayor caída en la sesión se la ha anotado Repsol (-2,34%), cuyas acciones ya cotizan sin derecho al dividendo que repartirá el próximo miércoles, seguido por Endesa (-1,73%), Unicaja Banco (-1,66%), CaixaBank (-1,34%), Banco Santander (-0,89%) y Bankinter (-0,71%). Por el lado contrario, las mayores subidas las han registrado Solaria (+4,36%), IAG (+3,38%), Meliá (+2,00%), Fluidra (+1,97%), ACS (+1,79%) y Rovi (+1,78%).

Además, los mercados están digiriendo los datos macroeconómicos que se publicaron el viernes de la semana pasada, como el IPC de la eurozona o el informe de empleo en Estados Unidos. Para los expertos de Renta 4, estas publicaciones han venido a confirmar que al Banco Central Europeo (BCE) "le queda más trabajo por hacer" que a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Cabe destacar también la reapertura de las fronteras de China este domingo después de casi tres años de aislamiento, dando un paso más en el fin de su política 'Covid Cero' ideada para frenar la expansión de la pandemia de coronavirus. En concreto, desde ayer, China ya no exige un periodo de cuarentena para las personas que lleguen al país, pero sí seguirá pidiendo una prueba negativa de covid-19 realizada en las últimas 48 horas.

Esta semana los inversores estarán pendientes, sobre todo, del dato de inflación en Estados Unidos correspondiente al mes de diciembre, que se publicará el jueves. De nuevo, el mercado volverá a guiarse por el IPC para adelantar la próxima subida de tipos de la Fed en su reunión del 1 de febrero.

Frente al Ibex 35, el resto de bolsas europeas han terminado en positivo, con un avance del 1,25% en Fráncfort, del 0,81% en Milán y del 0,68% en Francia.

Asimismo, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 79,63 dólares, con un ascenso del 1,36%, mientras que el Texas se situaba en los 74,80 dólares, con una subida del 1,41%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0748 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 106 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,255%.