Suelo de ingresos

Podemos propone crear una renta garantizada de 700 a 1.400 euros al mes

Belarra presentará en Madrid los detalles de esta medida icónica que ya planteó en 2019 y que ahora eleva la cuantía

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. / EP

EP

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, lanzará hoy en Madrid una de las principales propuestas de la formación para el nuevo ciclo electoral, como es el despliegue de una renta garantizada de entre 700 y 1.400 euros mensuales desde los 18 años.

Según han explicado a Europa Press fuentes de Podemos, Belarra defenderá que esta nueva prestación por la que apuesta Podemos debe "trascender" el actual Ingreso Mínimo Vital (IMV), con una cuantía notablemente superior a la actual ayuda para así "acabar con la pobreza y reducir las situaciones de desigualdad" en España.

Los cálculos que maneja la formación es que la prestación base alcanzaría a 2,4 millones de hogares, es decir, a 6 millones de personas como beneficiarios.

Se trata de una propuesta 'icónica' de la formación que busca garantizar "un suelo de ingresos a toda la ciudadanía de forma ágil ante situaciones de escasez de ingresos" y que ya trasladó en 2019. Entonces, el planteamiento de Podemos hace cuatro años se movía entre 600 y 1.200 euros, pero ahora Belarra eleva ese importe tanto en el tramo mínimo como en el máximo.

Así, la ministra presentará públicamente la actualización de esta medida, que se incluirá en el programa marco para las elecciones municipales y que abanderarán también para las generales, en un acto con el secretario de Estado de Derecho Sociales y responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, y la candidata de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto.

Las citadas fuentes detallan que dicha renta garantizada sería de 700 euros para una única persona, mientras que un hogar con dos adultos y dos niños percibirían ese tope de 1.400 euros mensuales.

Además, los morados apuestan por la sencillez para su tramitación y recepción por parte de los beneficiarios. Para ello, plantea que se pueda solicitar desde los 18 años si se ingresa menos de 2.100 eros en los tres meses anteriores. De esta forma, el objetivo de Podemos es que sea una medida "ágil capaz de atender situaciones urgentes".

Complemento para empleados parciales

También concibe esta renta garantizada como un apoyo a los trabajadores, pues se concibe también como un incentivo que se añadiría al salario de empleados con menos ingresos.

Por ejemplo, el planteamiento de Podemos es que una persona sola que se encuentre con empleo parcial y con un salario medio de 600 euros, seguiría percibiendo 400 euros de la renta garantizada, con lo que sus ingresos totales serían de 1.000 euros.

A su vez, la idea de Podemos es que favorezca especialmente a la autonomía de jóvenes y mujeres, dado que el pago de la renta correspondiente a un hogar se dividirá entre todos los adultos por igual, en lugar de asignarse sólo a un titular.

Otro enfoque de esta prestación es que sirva como un complemento a la infancia, dado que cada menor de 18 años se entregarán 100 euros adicionales.

Ya en 2019, el propio Álvarez explicó en una entrevista con Europa Press que una renta básica garantizada de entre 600 y 1.200 euros tendría un coste de entre 10.000 y 12.000 millones de euros. Y para poder hacer frente a estos pagos, proponía medidas fiscales para financiarlo como un impuesto a los grandes fortunas de entre el 2 y el 3 por ciento.

Precisamente a finales del año pasado entraron en vigor los nuevos impuestos extraordinarios sobre las empresas energéticas, entidades financieras y grandes fortunas, lo que permitirá gravar ya el ejercicio 2022 y empezar a recaudar en 2023.