Ganadería

La brecha del precio de la leche entre pequeñas y grandes explotaciones se duplica en Galicia

La diferencia aumenta en menos de un año de 5,15 a 10,73 euros por cada 100 litros

Varias vacas descansando en una explotación ganadera localizada en Galicia.

Varias vacas descansando en una explotación ganadera localizada en Galicia. / Javier Lalín

Jorge Garnelo

El precio de la leche gallega se ha disparado en los últimos meses como consecuencia de su menor producción y el “nerviosismo” de la industria láctea, que buscando evitar el desabastecimiento se ha lanzado a los grandes jugadores, brindándoles mejores condiciones que a las pequeñas y medianas explotaciones para acaparar el mayor volumen posible de producto. La tesis la ofrece Roberto García, secretario xeral de Unións Agrarias (UU AA), pero son los datos recabados por la Consellería do Medio Rural los que la respaldan. Y preocupa. Sobre todo en un contexto caracterizado por el cierre de las granjas más humildes ante unas cuentas que la inflación se ha encargado de ajustar “al milímetro” y la sonora ausencia de un relevo generacional que, a falta de llegar, tampoco se espera.

Desde enero a noviembre de 2022, según indican las cifras actualizadas por el Instituto Galego de Estadística, la brecha del precio de la leche entre las pequeñas y grandes explotaciones se ha duplicado en la comunidad.

A comienzos de año, las explotaciones de vacas con una cuota mayor de 700.000 kilogramos de leche vendían a 36,63 euros cada 100 litros, mientras que las explotaciones de vacas con una cuota menor de 100.000 kilogramos vendían a 31,48 euros cada 100 litros. La diferencia de 5,15 euros, negativa para estas últimas, se impulsó hasta llegar a los 10,73 euros registrados hace semanas, cuando dichas granjas vendieron cada 100 litros a 59,04 euros y a 48,31 euros respectivamente.

Para hacerse una idea, los grandes jugadores están ganando un 22% más por vender la misma cantidad que los peces pequeños: la industria láctea paga menos por seis litros de pequeñas explotaciones que por cinco litros de las grandes.

Nerviosismo como decisión

“Es de escándalo y llama la atención que, con esta información en la mano, Xunta y Gobierno no hagan nada”, remarca García, haciendo hincapié en que el incremento que han experimentado los ganaderos más humildes en el precio de la leche que producen llega después de un “aumento brutal de costes” que no se reflejó en los precios de 2021 y trajo consigo el cierre de muchas granjas de menor tamaño.

Ese escenario de crisis, que propició un descenso en la producción “por primera vez en años”, fue lo que terminó inquietando a la industria láctea. “Al escasear la leche, las empresas se lanzaron al mercado como locas a competir, buscando el mayor volumen de producto. ¿Dónde está ese volumen? En los grandes ganaderos. ¿Y qué hicieron para conseguir esa leche? Elevar el precio”, resalta, para indicar que no subieron los precios “por un problema de costes de producción, sino por el nerviosismo ante la falta de abastecimiento”.

Si bien el diferencial siempre estuvo ahí, lo cierto es que cuanta mayor cuota tienen las explotaciones de vacas gallegas, más les pagan: el precio para las que producen entre 100.000 y 200.000 kilos de leche al año fue en noviembre de 53,12 euros por cada 100 litros; 54,62 euros para las de 200.000 a 300.000 kilos; 55,79 euros para las de 300.000 a 400.000 kilos; y 57,18 euros para las de entre 400.000 y 700.000 kilos.

Simón Espinosa

“Están desapareciendo muchas pequeñas granjas y se está concentrando muchísimo la producción en el tramo de explotaciones de más de 500.000 kilos al año. Cada vez un número menor de productores representa un número mayor de leche, hasta el punto de que menos del 20% de los productores produce más del 65% de la leche”, avisa García. Con el ecosistema productivo transformándose en un oligopolio a pasos veloces, y el “el 80% de los productores produciendo el 35% de la leche”, recuerda que es precisamente este conjunto de trabajadores el que sigue distanciándose del precio medio de la leche a nivel nacional, que hace dos meses alcanzó los 58,7 céntimos por litro (1,1 céntimos más que Galicia).

De cara al futuro, el secretario xeral de UU AA estima que “lo normal es que se empiece a estabilizar el precio, que haya un asentamiento”, pero por el camino puede que haya “un efecto contradictorio”. “La industria está preocupada por la caída de la producción de leche en España y este precio agresivo fuera de mercado que se le está aplicando a un número muy importante de ganaderos de producciones medias y familiares puede acelerar e incentivar el abandono”, sentencia.

[object Object]

En julio de 2019 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionó con 80,6 millones de euros a dos asociaciones lácteas (AELGA y GIL) y las principales empresas lácteas (Pascual, Capsa –que actúa bajo la marca Central Lechera Asturiana–, Danone, Puleva, Lactalis, Celega, Nestlé y Schreiber) por prácticas anticompetitivas entre los años 2000 y 2013. Casi todas interpusieron sus recursos ante la Audiencia Nacional, que en unas semanas –según reconocieron desde Unións Agrarias a FARO– comenzará a emitir las primeras sentencias del caso.

“En las próximas tres o cuatro semanas ya saldrán las primeras sentencias”, indicaron, destacando que actualmente su entidad agrupa 5.025 demandas de ganaderos gallegos, casi el 60% de las que se presentaron en toda España. “Una vez que salgan esas sentencias, esperamos que favorables, se abrirá el periodo para reclamar en los juzgados de lo mercantil y cuantificar cuánto fue el daño hecho a cada uno de los ganaderos que presenten reclamación”, dicen. Las reclamaciones, agregan, “van a superar los 1.000 millones de euros” en Galicia.

El denominado Cártel de la leche “imponía unilateralmente a los ganaderos las rutas, el reparto y un precio artificial de la leche”, recuerdan de igual modo desde la agrupación, señalando que en caso de confirmarse la condena las empresas lácteas deberán responder de forma solidaria para asegurarse la garantía de cobro.

Suscríbete para seguir leyendo