Sector inmobiliario

Los extranjeros dinamizan el mercado de la vivienda, especialmente en la costa

De media, los extranjeros protagonizan entre el 12% y el 14% de las compraventas de viviendas, cifra que ha sido ligeramente superior en 2022 | En el segundo trimestre del pasado año se registró el máximo histórico de peso internacional sobre el total de transacciones

vivienda

vivienda

Gabriel Santamarina

Los extranjeros que compran vivienda son uno de los protagonistas en el mercado español. Entre otros factores, aquellos que adquieren un piso o chalet en nuestro país por medio millón de euros o más obtienen la Golden Visa, un visado que permite residir y trabajar sin ningún tipo de inconveniente. Esta es una de las fórmulas utilizadas por ciudadanos de fuera de la Unión Europea que buscan trasladarse a nuestro país, especialmente millonarios latinoamericanos en los últimos años.

Según la media histórica, los ciudadanos internacionales protagonizan entre el 12% y el 14% de todas las compraventas de viviendas que se cierran. Según el informe de Vivienda en la Costa, elaborado por la tasadora Tinsa, “el comprador de segunda residencia procedente de otros países tiene un peso muy significativo en los mercados costeros”.

¿Cuáles son las zonas favoritas? “Destacan las Islas, donde un tercio de las compraventas son realizadas por extranjeros y, de ellos, más de un tercio son residentes. También es relevante Costa Mediterránea, donde una quinta parte de los compradores son extranjeros y la mitad residen en el país”, apunta el estudio. Por el contrario, el litoral norte de España cuenta con un público nacional, al igual que la costa atlántica de Andalucía.

Según datos de cierre de 2021 proporcionados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Alicante fue la provincia donde los extranjeros más compraron, 20.000 viviendas y una cuota de mercado que supera el 40%. Por detrás, Málaga (12.500), Barcelona (8.000) y Baleares (7.000).

Los extranjeros compraron más en 2022

A falta de los datos definitivos de 2022, los extranjeros aceleraron la compra de viviendas durante los tres primeros trimestres del año pasado. Hasta septiembre, los internacionales acumulan seis trimestres consecutivos comprando cada vez más. Los británicos son los que más operaciones protagonizan, con los alemanes y franceses en los siguientes puestos del ránking. En total, las compraventas por parte de ciudadanos de fuera del país alcanzan las 72.395 unidades: 21.638 en el primer trimestre, 24.029 en el segundo y 26.728 en el tercero.

Entre enero y marzo, coparon el 8,63% de todas las adquisiciones, superando el 8,12% de 2012 y quedándose cerca de los máximos alcanzados en 2006, con un 8,97%. Esos meses, los rusos supusieron el 9% de las transacciones del mercado, solo por detrás de los británicos. En el segundo trimestre, según el Colegio de Registradores, los internacionales registraron su máximo de los últimos diez años, acaparando cerca del 15% de todas las transacciones. Los lugares donde más compraron fueron Baleares, representando el 34,7% del total, Canarias (34,2%) y Comunidad Valenciana (27,7%). Por último, entre julio y septiembre, se alcanzó el nivel máximo de la serie histórica, con un 15,9% de todas compraventas inscritas.

Según un informe del portal inmobiliario Idealista publicado a mediados del pasado año, analizando las preferencias por nacionalidades; los municipios favoritos de los alemanes son Palma, Calviá, Barcelona, Torrevieja y Llucmajor. Los franceses se decantan por Barcelona, La Moraleja (Madrid), Valencia y Alicante; mientras los británicos prefieren Madrid y Barcelona, además de municipios de la Costa del Sol como Marbella o Mijas.

Incidencia de a Guerra en Ucrania

Los últimos años han sido complejos para la compraventa de viviendas por parte de extranjeros, pero aun así los datos demuestran resiliencia. Cuando estalló la crisis sanitaria de la Covid-19 a principios de 2020, se paralizaron todas las operaciones porque los interesados en adquirir una segunda residencia no podían viajar a España. Luego, a medida que se relajaron las medidas, se logró una cierta reactivación de este mercado. El trimestre con menor actividad internacional desde 2013 fue el segundo de 2020, con solo 8.160 firmas. Sin embargo, fue generalizado, ya que también fue el peor en el mercado nacional.

Una vez recuperados los niveles pre-pandemia, en 2022, a consecuencia de la invasión rusa de Ucrania y las sanciones adoptadas por la Unión Europea en represalia por esta agresión, desapareció la inversión rusa en vivienda en España. Los 27 acordaron prohibir las operaciones con el Banco Central de Rusia, el acceso al sistema SWIFT y nuevas inversiones de los grandes oligarcas. "Los rusos, durante los últimos diez años, muestran una evolución ascendente hasta 2014, año de la invasión de Crimea, mostrando un gran descenso en 2015. La lenta recuperación posterior se quebró en 2020 con la crisis sanitaria. Como es previsible, la mejora en 2021, invertirá su tendencia en 2022, debido a las sanciones internacionales", señalaba Registradores a principios de año.

Por el contrario, países vecinos al conflicto, como Polonia, han intensificado sus compras en España. Según informó El Confidencial, un tercio de las adquisiciones en el rascacielos Intempo de Benidorm y la mitad de los compradores de la promotora Sierra Blanca son de origen polaco; aunque, por el momento, en cifras brutas no tiene una gran incidencia sobre las estadísticas totales.