Estudio de Facua

La factura del agua varía hasta casi un 435% en 57 ciudades

Valencia es la ciudad peninsular con las tarifas más caras, seguida de Ceuta, Murcia, Cádiz y Huelva | León, Palencia, Soria, Oviedo y Ourense son las ciudades con tarifas más baratas

Embalse e4n Ciudad Real.

Embalse e4n Ciudad Real. / EFE

EFE

La factura del agua ha variado hasta un 434,8% según la ciudad en la que se reside, según revela un estudio realizado por la organización de consumidores Facua sobre las tarifas para el año 2022 del suministro domiciliario de agua en 57 ciudades españolas.

El estudio, finalizado en diciembre, abarcó a todas las capitales de provincia y de comunidades autónomas, como Santiago de Compostela y Mérida, además de las dos ciudades autónomas y otras como Gijón, Jerez de la Frontera y Vigo, que tienen una mayor población que sus respectivas capitales de provincia.

Los resultados pusieron de manifiesto que Valencia es la ciudad peninsular con las tarifas más caras para los dos perfiles de consumo analizados (9 y 13 metros cúbicos mensuales) y los calibres de contador (813 y 15 mm) seguida de Murcia.

En el caso de los contadores de 13 milímetros, la capital valenciana encabeza un listado que completan Ceuta, Murcia, Cádiz y Huelva cuando el consumo es de 9 metros cúbicos; y Murcia, Ceuta, Huelva y Cádiz cuando el mismo es de 13.

Cuando el contador es de 15 milímetros, Ceuta encabeza una lista en la que también aparecen Valencia, Murcia y Huelva, que son las cuatro ciudades más caras sin importar el consumo, grupo al que se uniría en cuarta posición Santa Cruz de Tenerife, según unas tarifas aprobadas recientemente que, sin embargo, no se reflejan en ningún contador de este tipo, señala Facua.

En el otro extremo, León, Palencia, Soria, Oviedo y Ourense son las ciudades con tarifas más baratas, entre las que también llegan a encontrarse Guadalajara o Lugo.

De las 57 ciudades que han formado parte de la muestra, 22 han modificado sus tarifas en 2022, produciéndose la mayor subida en León (de un 20,3% a un 29,2%) a pesar de seguir siendo la ciudad más barata, mientras que en Cádiz y Castellón éstas han bajado levemente, con un 0,3% y un 0,4% respectivamente.

Las variaciones tarifarias suponen al año hasta un 364,7% de diferencia en el caso de viviendas con un consumo de 9 metros cúbicos mensuales y un calibre de 13 milímetros, y de un 316,3% si el consumo sea de 13 m3, mientras que si el calibre es de 15 milímetros, la diferencia aumenta y se va hasta un 434,8% para un consumo de 9 metros cúbicos y un 340,9% para uno de 13.

Debido a ello, Facua reclama a los ayuntamientos que adopten un sistema progresivo de tarificación que refleje mejor el consumo de los hogares por número de habitantes, además de reivindicar la inclusión de tarifas sociales de carácter social que tengan en consideración colectivos desfavorecidos, medida que ya se pone en práctica en 38 de las ciudades analizadas donde el precio puede rebajarse, fundamentalmente, por ser familia numerosa o residir en un hogar con más de un número determinado de convivientes.