Energía

Iberdrola sella una alianza millonaria con el gigante Norges Bank para crecer en renovables en España

La eléctrica y el fondo soberano noruego se unen para construir 1.265 MW de plantas verdes por 1.225 millones

Parque eólico en España operado por Iberdrola.

Parque eólico en España operado por Iberdrola.

David Page

Iberdrola alcanza una alianza multimillonaria con el fondo soberano de Noruega, gestionado por Norges Bank, para crecer en renovables en España y para estudiar ampliar el acuerdo a otros países. La eléctrica y el gigante financiero, uno de los mayores inversores mundiales, se unen para invertir conjuntamente en desarrollar plantas de energías renovables con una potencia de 1.265 megavatios (MW) en el mercado español, desarrollando una cartera valorada en 1.225 millones de euros. 

Iberdrola controlará el 51% de la nueva cartera, mientras que el fondo soberano noruego -que es uno de los principales accionistas de la eléctrica española con un 3%- se quedará con la participación minoritaria del 49% restante, para desarrollar una cartera de nuevas plantas fotovoltaicas (el 80% de la potencia total) y de parques eólicos (el otro 20%). La eléctrica española controlará y gestionará los activos, prestando servicios de operación y mantenimiento y otros servicios corporativos

Iberdrola acelera así su crecimiento en el mercado español de la mano de un socio financiero que le permitirá ampliar su actual cartera local de 19.500 MW, a la que se sumarán otros 4.100 MW adicionales hasta 2025. 

De los 1.265 MW comprometidos por ambos socios, 137 MW están ya operativos en Castilla-La Mancha y Aragón, mientras que el resto se encuentra en desarrollo, distribuidos entre Andalucía (358 MW), Extremadura (343 MW), Aragón (175 MW), Castilla y León (102 MW), Madrid (55 MW), Murcia (50 MW) y Castilla La Marcha (45 MW). 

Norges Bank Investment Management, que gestiona el fondo soberano de Noruega, cuenta con unos activos bajo gestión de unos 1,4 billones de euros y participaciones en más de 9.000 compañías. Posee de media el 1,4% de todas las empresas cotizadas del mundo y el 2,5% de todas las empresas cotizadas de Europa. Norges Bank Investment Management es además uno de los principales accionistas de Iberdrola, con una participación superior al 3% desde hace más de siete años.

Iberdrola continúa así con su política de alianzas estratégicas para impulsar su crecimiento compartiendo inversores con otros gigantes industriales o financieros. Ibedrdrola y la petrolera BP llegaron a un acuerdo para acelerar el despliegue de infraestructuras de recarga de coches eléctricos y la producción de hidrógeno verde en España y Portugal. Y también se ha aliado con el fondo EIP para coinvertir en el parque eólico marino de Wikinger, en Alemania, o con GIG para cederle un 40% del parque eólico offshore británico East Anglia One.