INE

Las ventas del sector servicios moderan su crecimiento en noviembre y suman 21 meses de ascensos

El comercio elevó un 16,1% sus ingresos anuales en noviembre, mientras que los otros servicios, donde se incluye la hostelería junto con otros subsectores, registraron un ascenso de sus ventas del 9,7% respecto a noviembre de 2021

Un grupo de turistas en la terraza de un bar de Santiago de Compostela (Galicia).

Un grupo de turistas en la terraza de un bar de Santiago de Compostela (Galicia). / EP

EP

El sector servicios elevó su facturación un 14% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2021, moderando en 1,6 puntos el ascenso registrado el mes anterior, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance de noviembre, el más moderado desde julio de 2021, los servicios encadenan 21 meses consecutivos de subidas interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.

El comercio elevó un 16,1% sus ingresos anuales en noviembre, mientras que los otros servicios, donde se incluye la hostelería junto con otros subsectores, registraron un ascenso de sus ventas del 9,7% respecto a noviembre de 2021.

Dentro del comercio, el mayor avance interanual de las ventas lo experimentó el comercio mayorista (+20,2%), seguido de la venta y reparación de vehículos (+13,3%) y del comercio minorista, que incrementó su facturación un 7,8% interanual en noviembre.

En el caso de los otros servicios, el mayor incremento anual de las ventas se lo anotaron las actividades administrativas (+15,5%), seguidas de la hostelería (+14,7%); actividades profesionales, científicas y técnicas (+10,4%); transporte y almacenamiento (+8,5%) e información y comunicaciones (+4,3%).

Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento incrementaron sus ventas un 21,3%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 12,2% más que en noviembre de 2021.

Por actividades, los mayores repuntes de las ventas se los anotaron las agencias de viaje y operadores turísticos (+63,4%) y el transporte aéreo, que las incrementó un 51,6%. Entre los descensos, los más acusados correspondieron a las actividades cinematográficas y de programas de televisión (-34,4%) y al transporte por ferrocarril, que recortó su facturación un 10,3% respecto a noviembre de 2021.

Galicia lidera el incremento de ventas

Por comunidades autónomas, todas ellas elevaron la facturación de sus servicios el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2021.

Los mayores avances de las ventas se dieron en Galicia (+30,7%), Baleares (+22,9%), Navarra (+19%) y Madrid (+18,3%), mientras que los menores se registraron en Murcia (+3,4%), Extremadura (+5,5%) y Asturias (+5,9%).

Corregida de efecto calendario y estacionalidad, la facturación del sector servicios se elevó un 13,4% en noviembre en relación al mismo mes de 2021, tasa 2,8 puntos inferior a la de octubre.

En los once primeros meses del año, las ventas del sector servicios acumulan un incremento medio del 20,9% (+21% en datos desestacionalizados), con las agencias de viajes y el transporte aéreo multiplicando por más de dos su facturación.

Las ventas suben un 2,7% en el mes

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en noviembre de 2022 un aumento mensual de sus ventas del 2,7%, su mayor alza desde el pasado mes de abril.

A este repunte contribuyeron tanto el comercio, que elevó sus ventas un 3,2% en el penúltimo mes de 2022, como los otros servicios, que las incrementaron un 4,7%.

Dentro de la serie desestacionalizada, las actividades que registraron los mayores aumentos mensuales de su facturación fueron el transporte aéreo (+10%), los servicios de comida y bebida (+5,3%) y el comercio mayorista (+4%).

En el lado contrario, las actividades que más recortaron ventas respecto al mes anterior fueron las agencias de viaje (-4,1%) y las actividades postales y de correos (-1,2%).

El empleo desacelera su crecimiento

Por vigésimo mes consecutivo, la ocupación en el sector servicios creció el pasado mes de noviembre, y lo hizo a un ritmo interanual del 2,2%, tasa cinco décimas inferior a la de octubre.

En concreto, dentro del sector servicios, la ocupación subió un 1,2% interanual en el comercio y un 2,8% en los otros servicios.

Los mayores repuntes del empleo respecto a noviembre de 2021 se dieron en información y comunicaciones (+5,5%) y en la hostelería (4,3%) y los más moderados correspondieron a las actividades administrativas (+0,6%) y a la venta y reparación de vehículos (+0,8%).

En términos mensuales, la ocupación en el sector servicios disminuyó un 0,5% tras descender un 1,1% en los otros servicios y aumentar un 0,4% en el comercio.

Cuatro CCAA destruyen empleo

La tasa anual del empleo en el sector servicios aumentó respecto a noviembre de 2021 en 13 comunidades autónomas y disminuyó en Aragón (-1,8%), Cantabria (-1,6%), Navarra (-0,4%) y Castilla y León (-0,1%).

Baleares (+8,6%) registró el mayor incremento interanual de la ocupación en los servicios el pasado mes de noviembre, seguida de Canarias (+4%), Extremadura (+3,5%), Cataluña (+3,3%) y Madrid (+3%).

Los repuntes más moderados del empleo se dieron en Asturias (+0,3%), Comunidad Valenciana (+0,5%) y País Vasco y La Rioja, en las que la ocupación en el sector servicios creció un 0,6% interanual.