Empresas

Las tensiones en los suministros y la subida de las materias primas llevan a pérdidas a la juguetera Famosa

La compañía cierra 2021 con un descenso de facturación del 3,6% y unos números rojos de 14,5 millones

Las instalaciones de la juguetera Famosa en el polígono de Las Atalayas.

Las instalaciones de la juguetera Famosa en el polígono de Las Atalayas. / Pilar Cortés

David Navarro | @davidnavarro_al

Los problemas en la cadena de suministros y el encarecimiento de las materias primas pasaron factura a la juguetera alicantina Famosaque acabó el ejercicio de 2021 con unos abultados números rojos. En concreto, la compañía propiedad de la italiana Giochi Preziosi anotó unas pérdidas de 14,5 millones de euros, que pusieron fin a una racha de cuatro ejercicios consecutivos en positivo en los años anteriores.

Así lo reflejan las cuentas consolidadas que Famosa Holdings SL ha depositado en el Registro Mercantil y que también recogen una nueva contracción de sus ventas, tras la que ya experimentó en 2020 como consecuencia de la pandemia. De esta forma, el importe neto de la cifra de negocios del grupo se situó en 158,1 millones de euros, un 3,6% menos que en el ejercicio anterior y hasta un 10,8% por debajo de las cifras prepandemia.

Por tipo de productos, la mayor caída se registró en la categoría de muñecas, en las que la compañía tiene marcas tan reconocidas como Nenuco, Pinypon, Nancy, Barriguitas o las Bellies y que, en conjunto, alcanzaron unas ventas por valor de 89,5 millones de euros, casi 15 millones menos que el año anterior. Bastante menos bajaron las ventas de productos para deportes al aire libre, que se contrajeron de 30 a 29,5 millones.

Por el contrario, la compañía logró incrementos en el segmento de peluches, que aportaron 19,3 millones a los ingresos del grupo, frente a los 14,1 millones de 2020; en las figuras de acción, que supusieron otros 5,4 millones de euros (4,1 millones en 2020); y en los productos de infantil y preescolar, con 4,1 millones (269.926 euros).

La fábrica de Famosa en Alicante.

La fábrica de Famosa en Alicante. / ÁXEL ÁLVAREZ

Pero lo cierto es que, más que el descenso de las ventas, que no fue tan significativo, el problema vino por los costes, como consecuencia de los cuellos de botella que se registraron en los suministros desde Asia y del aumento de la cotización del plástico y otras materias primas. Así, los aprovisionamientos se incrementaron de 84,7 a 93,6 millones y el apartado de otros gastos de explotación subió de 33,6 a 39,8 millones.

El resultado fue que el conjunto del grupo pasó de unos beneficios de 1,45 millones en el primer año de pandemia a unas pérdidas de 14,58 millones en el segundo. A pesar de estos números rojos, en el informe de gestión se destaca la solidez de la firma para hacer frente a la situación y, en particular, se destaca el fondo de maniobra positivo de más de 32 millones con el que contaba el grupo.

Por su parte, desde Famosa apuntaron ayer que la estrategia de la firma para superar esta situación pasa por seguir invirtiendo en innovación, el lanzamiento de nuevas marcas –el año pasado puso en el mercado sus nuevas muñecas Trotties- y la apertura de nuevos mercados.

Al respecto, la compañía también confía en la generación de sinergias con su matriz italiana, que le permita mejorar la comercialización de sus productos en toda Europa.