Fondos europeos

El Gobierno da más tiempo a Ford para las ayudas del Perte

La ministra Reyes Maroto revela que la multinacional del óvalo renunció a los fondos ante un cambio de proveedor tecnológico

Visita de la ministra de industria y comercio, Reyes Maroto a la factoría Ford Almussafes.

Visita de la ministra de industria y comercio, Reyes Maroto a la factoría Ford Almussafes. / Perales Iborra

Ramón Ferrando

El Gobierno va a dar más tiempo a Ford para que pueda optar a las ayudas del segundo Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado. La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, reveló el jueves que la multinacional del óvalo tuvo que renunciar a los 106 millones de ayudas para la electrificación de su planta en Almussafes que logró en el primer Perte ante un cambio de proveedor tecnológico. El Ejecutivo trabaja ahora en simplificar el sistema de gestión de fondos europeos para el coche eléctrico tras el fiasco que supuso el primer Perte y que dejó el 70 % de las ayudas sin ejecutar.

Entre otras modificaciones, el Gobierno prevé "mantener abierta por más tiempo la ventana" establecida para que se presenten los proyectos, "con el compromiso de que las inversiones tienen que estar terminadas en 2026, para que tengan más impacto y para acelerar la electrificación de la industria". "No todos los fabricantes tienen el mismo cronograma a la hora de tomar decisiones para invertir en España, así que les damos un poco más de tiempo", explicó Maroto, dejando claro que Bruselas ha establecido un periodo concreto de ejecución de los fondos europeos, en el que "2023 va a ser clave".

Año 2026

Uno de los motivos que obligó a Ford a renunciar a las ayudas es que con el anterior plan la inversión debía estar ejecutada antes del 30 de junio de 2025 y tras el cambio de proveedor tecnológico la multinacional automovilística no podía llegar a tiempo. La ministra reconoció que en la primera edición del Perte ha habido una "curva de aprendizaje", con casos como el de Ford, que ante un cambio de proveedor tecnológico tuvo que modificar su proyecto y quedó fuera, o el de Stellantis, que no pudo presentar su propuesta a tiempo porque estaba terminando de definir las inversiones y el modelo de negocio. En este sentido, indicó que con una "flexibilización de plazos" se les puede dar cabida de nuevo a estos y otros grupos industriales como Stellantis o Renault que inicialmente se quedaron fuera del Perte VEC.

El nuevo sistema que estudia el Gobierno podría mantener abierto durante todo el año el plazo para presentar proyectos, en lugar del mes que se fijó en la primera convocatoria, y se podría abrir la mano a que se presentaran aquellos que no requieran la participación de decenas de empresas al mismo tiempo. Además, se busca que las inversiones se puedan acometer hasta 2026, y no antes de julio de 2025, algo que podría requerir el visto bueno de Bruselas.

Electrificación de Almussafes

Ford y las empresas con las que se alió para electrificar la factoría de Almussafes optaba a 267 millones de euros de ayudas. Al final, logró 106 millones de euros (el 39 % de los recursos solicitados) de los que 37,8 son en forma de préstamo y 68,5 de subvenciones. Sin embargo, la multinacional anunció a finales de agosto que renunciaba a las ayudas tras revisar sus previsiones de electrificación para Europa. En cualquier caso, confirmó su planes de electrificar Almussafes.

Suscríbete para seguir leyendo