Resultados 2022

Spotify dispara sus usuarios de pago pero pierde hasta 430 millones

El gigante de la música aumenta un 14% anual sus ingresos y se convierte en el primer servicio musical en superar los 200 millones de suscriptores de pago

Logo de Spotify.

Logo de Spotify. / DPA

Carles Planas Bou

Spotify registró unas pérdidas netas de 430 millones de euros en 2022. La plataforma sueca de distribución de músicapódcasts a la carta ha publicado este martes sus resultados del cuarto trimestre del año pasado y las cifras apuntan a que, de nuevo, su negocio está en número rojos. Aún así, sus ingresos y el número de usuarios de pago sigue creciendo. "Terminamos 2022 con fuerza a pesar de un año desafiante", ha apuntado su consejero delegado, Daniel Ek.

Durante los últimos tres meses de 2022, Spotify registró pérdidas de 270 millones. Esas pérdidas se deben al aumento de los costes de personal por el crecimiento de su plantilla y al aumento de los costes de la publicidad. Para limitar esos costes, el gigante del 'streaming' anunció la semana pasada el despido de unos 600 empleados, equivalente al 6% de su equipo. "Fui demasiado ambicioso al invertir por delante de nuestro crecimiento de ingresos", confesó entonces el Ek.

Sin embargo, no todo son malas noticias. Spotify cuenta ya con 205 millones de usuarios que pagan por usar una versión mejorada de sus servicios, un 14% más que el año anterior. Así, se convierte en la primera plataforma musical de 'streaming' que supera esa cifra de suscriptores. Esas buenas señales han hecho que las acciones de Spotify crezcan un 3%.

La compañía también cerró el 2022 disparando sus ingresos hasta los 3.170 millones de euros. En ambos casos se superaron las expectativas de crecimiento de los analistas. Aún así, también se han disparado los costes asociados a los ingresos, eso es, el pago a artistas discográficas por los derechos de autor de la música que distribuye.

500 millones de usuarios

Spotify finalizó el 2022 con 489 millones de usuarios activos al mes, que suma tanto los que pagan como los que usan su servicio con publicidad. La compañía estima que, durante el primer trimestre de 2023, superará los 500 millones de usuarios y también prevé un aumento de los suscriptores premium hasta llegar a 207 millones.

Este panorama mixto pone en relieve las dificultades del negocio de Spotify. Desde su fundación en 2006, hace 17 años la compañía nunca ha obtenido beneficios anuales. El último año se ha visto afectada por las turbulencias económicas que han golpeado al sector tecnológico y sus acciones se han desplomado casi un 50%.