Lucha contra la inflación

La Reserva Federal de EEUU sube un cuarto de punto los tipos de interés y avisa de "un par más de subidas"

Powell advierte de que sería "muy prematuro cantar victoria" contra la inflación

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Idoya Noain

La Reserva Federal de Estados Unidos ha vuelto a pisar el freno y ha aprobado este miércoles una subida de tipos de interés de solo un cuarto de punto, por debajo del medio punto aprobado en diciembre y de las cuatro subidas anteriores de tres cuartos de punto. No obstante, el banco central estadounidense se mantiene en la senda que se ha marcado en la lucha contra la inflación y no tiene perspectivas de abandonarla en el corto plazo, anticipando al menos "un par de subidas más" según ha dicho en rueda de prensa el presidente de la Fed, Jerome Powell. "Sería prematuro, muy prematuro, cantar victoria" contra la inflación, ha declarado también Powell. "Queda mucho trabajo por hacer".

La subida de este miércoles, que es la octava consecutiva en el último año y deja el precio del dinero en una horquilla de entre 4,5 y 4,75%, era ampliamente esperada. Llega conforme las presiones inflacionarias se han ido reduciendo en EEUU, con seis meses consecutivos de moderación en las subidas de precios y la última tasa de inflación anual en el 5%, 4,4% en el caso de la subyacente. Y aunque Powell ha reconocido que "por primera vez se puede decir que el proceso de rebaja de la inflación ha comenzado", incluyendo en bienes y también en el sector de la vivienda, ha subrayado que quedan otros sectores por entrar en ese camino y que será necesario constatar que se traten de un movimiento estable.

"Necesitamos muchas más pruebas", ha declarado el presidente de la Fed, que también ha remarcado la necesidad de seguir pendientes del mercado laboral, que sigue fuerte en EEUU y que hace que a los responsables de la política monetaria les preocupe el impacto en la inflación del crecimiento de los salarios, aunque este se haya moderado en los últimos meses.

Reacción de los mercados

Los mercados, que inicialmente habían reaccionado con caídas tras el anuncio de la decisión y las menciones en el comunicado a "subidas continuadas" de tipos , han vuelto a las subidas tras la comparecencia y las explicaciones de Powell. Y han parecido centrarse más en la puerta que ha dejado a abierta a un potencial recorte en los tipos este mismo año que a sus comentarios sobre el par de subidas.

Aunque Powell ha dicho que su previsión es que la economía se mueva según sus expectativas, haciendo desaconsejable cambiar el camino marcado con más subidas, y ha vuelto a señalar la posibilidad de que los tipos acaben este año en la horquilla de entre el 5 y el 5,25% (lo que respondería a dos subidas más en las reuniones de marzo y mayo, seguidos de una pausa), ha asegurado también que las decisiones se irán tomando "reunión a reunión". "Si la inflación baja mucho más rápido lo incorporaremos a cómo planteamos la política" monetaria, ha declarado también.

Aterrizaje suave

La Fed, que actualizará sus previsiones económicas en marzo, está intentando lograr lo que se conoce como un “aterrizaje suave”, tratando de evitar una recesión en esa decidida lucha contra la inflación y por cumplir su mandato de dejarla en el 2%. Y aunque se alejan los fantasmas de una recesión inminente, también el banco central estadounidense está pendiente de riesgos. En el comunicado de este miércoles ha señalado a la guerra de Rusia contra Ucrania, subrayando que "está contribuyendo a la elevada incertidumbre global", aunque del texto han desaparecido las referencias al impacto económico de la pandemia.

La situación no era fácil para Powell. Como le decía a la cadena económica CNBC Quincy Krosby, estratega jefe de LPL Financial, el líder del banco central estadounidense “está en una cuerda floja de política monetaria, en la que no puede permitir que el mercado piense que esto ha acabado”. “Será casi temerario que haga pensar al mercado que la inflación está donde quieren porque ciertamente no está donde quieren”, había añadido también el analista antes de que se conociera la decisión de la Fed y de que Powell diera su rueda de prensa. Pero una vez concluida esa comparecencia, Powell ha demostrado que es capaz de realizar esos equilibrios.