Banca

CaixaBank prevé que el euribor subirá al 3,5 % y caerá al 3 % en 2024

La entidad asegura que no está teniendo problemas de morosidad e insiste en que el sistema hipotecario funciona "francamente bien"

Goirigolzarri y Gortázar, en la rueda de prensa de hoy.

Goirigolzarri y Gortázar, en la rueda de prensa de hoy. / Fernando Bustamante

Ramón Ferrando

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarriha apuntado esta mañana durante la presentación de resultados de la entidad en València que el banco prevé que el euríbor llegará al 3,5% este año y en 2024 caerá al 3%. El directivo atisba una moderación de la inflación, que este año puede cerrar en el 4,2% y el año que viene caería al 2,6%. A pesar de la situación económica, la entidad apunta que su cartera de morosidad se ha situado en mínimos históricos al bajar hasta el 2,7%. Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha subrayado que pese a que "el año no ha sido fácil" han logrado bajar la tasa de morosidad, que estaba en el 3,6% en 2021.

Gortázar ha reconocido que la entidad encara 2023 consciente de las amenazas a las que se enfrenta el banco por la ralentización de la economía tras la subida de los tipos de interés. Preguntados los directivos del banco por la posibilidad que plantea Podemos de topar las hipotecas variables, Goirigolzarri ha insistido en que el sistema hipotecario español "funciona francamente bien". "Ahora nos encontramos ante una situación de normalización de tipos. Lo raro es lo que ha pasado en los últimos años de tipos negativos. Ahora no estamos en tipos históricamente altos. Es cierto que se ha producido un incremento de tipos muy importante. A pesar de ello, no estamos teniendo un incremento de morosidad ni de impagos", ha indicado el presidente de CaixaBank. El ejecutivo ha subrayado que en cualquier caso, la entidad está preparada ante un posible incremento de las dificultades de sus clientes para pagar.

Sede en Valencia

Goirigolzarri ha asegurado que el banco no se plantea trasladar la sede a Cataluña. "Cuando nos fusionamos las dos entidades nuestras sedes sociales estaban en València. Tenemos vocación de permanencia en València", ha destacado el presidente de CaixaBank. El directivo ha añadido que no "es una cuestión de seguridad jurídica", desligando la situación del proceso soberanista catalán.

El presidente de CaixaBank ha rechazado las críticas de parte de la izquierda a empresarios como Juan Roig o Amancio Ortega. "Yo creo en la economía de mercado y tiene su base en la iniciativa privada. No hay otro sistema que haya creado tanto bienestar a sus ciudadanos. Mercadona es el principal empleador de España. Juan Roig tiene un mérito absolutamente extraordinario. Ojalá tuviéramos muchos empresarios como él", ha advertido Goirigolzarri.