Aerolíneas

Air Europa abandona en Baleares los vuelos entre islas ocho años después de romper el monopolio con la ayuda de Abel Matutes

A partir del día 26 de marzo, el hueco que deja la compañía lo cubrirá Uep! Fly, filial balear de Swiftair, que debutó en las conexiones entre Mallorca, Menorca e e Ibiza en julio de 2021

El primer vuelo interislas de Air Europa fue un Mahón-Palma que aterrizó en Son Sant Joan el 2 de mayo de 2015.

El primer vuelo interislas de Air Europa fue un Mahón-Palma que aterrizó en Son Sant Joan el 2 de mayo de 2015. / Guillem Bosch

Miguel Vicens

Air Europa anunció este viernes que abandona en Baleares los vuelos interislas, a los quellegó en el 2015 para romper el monopolio que hasta entonces ejercía Air Nostrum en las conexiones aéreas entre Mallorca y Menorca y Mallorca e Ibiza. La aerolínea ha llegado a un acuerdo con Uep! Fly para que asuma desde el 26 de marzo esas conexiones aéreas en código compartido, asegurando de esta forma que se mantenga la actual conectividad entre islas.

"Para nosotros era prioridad que se mantuviera la mejor operativa entre las Baleares y el acuerdo con uepfly.com, como compañía de rutas interinsulares, es garante de excelente conectividad”, comentó al respecto Imanol Pérez, director comercial de la compañía.

Uep! Fly, compañía aérea balear filial de Swiftaircomenzó a volar entre islas el 16 de julio de 2021, inicialmente con seis frecuencias diarias, tres vuelos de ida y tres de vuelta. entre Palma e Ibiza y otras cuatro entre Palma y Menorca, utilizando tres aviones ATR 72 de 68 plazas cada uno. Ahora asume el reto de llenar el hueco que dejará Air Europa a partir de marzo.

“Desde hace muchos años hemos trabajado conjunta y eficientemente con Air Europa a través de nuestra matriz, Swiftair, en comunidades como Balearesy estamos muy satisfechos de cooperar en esta nueva etapa asegurando la conectividad de sus pasajeros islas". manifestó, por su parte, Salvador Moreno, presidente de Uep! Fly.

Ocho años de vuelos interislas de Air Europa

Air Europa empezó a operar vuelos entre islas en Baleares en mayo 2015, hace ahora casi ocho años, con la ayuda del empresario turístico ibicenco Abel Matutes y en una fase expansiva de la compañía, pues solo un mes antes había inaugurado su centro de control de operaciones de Llucmajor, con un total de 150 trabajadores. El primer vuelo entre islas de la compañía fue un Mao-Palma que aterrizó el 2 de mayo en Son Sant Joan. Y en diciembre del mismo año la aerolínea ya había transportado 161.000 pasajeros. Matutes había entrado en el grupo de Air Europa dos años antes.

El abandono de Air Europa de los vuelos entre islas de Baleares coincide con otro anuncio. La compañía del grupo Globalia va a reforzar sus conexiones desde España con la República Dominicana, al recibir la autorización oficial de la Junta de Autorización Civil del país caribeño para efectuar vuelos adicionales en la ruta Madrid-Punta Cana durante la temporada de invierno 2023, entre el 20 de febrero y el 21 de marzo, con una frecuencia de un vuelo cada lunes. La Junta de Aviación Civil dominicana ya concedió recientemente a Air Europa la posibilidad de operar bajo la modalidad de permiso especial un total de 188 vuelos en las rutas Madrid/Santo Domingo/Nueva York y Madrid /Nueva York/Santo Domingo, los martes, miércoles, viernes, sábado y domingo, desde el 20 de junio de 2023 al 29 de octubre de 2023.