TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Cepsa suma a Fertiberia a su 'macroproyecto' de hidrógeno verde

Los dos grupos construirán juntos una planta de producción a gran escala en Huelva como parte del plan de 5.000 millones de petrolera para lanzar el 'Valle andaluz del Hidrógeno Verde'

El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, y el de Fertiberia, Javier Goñi.

El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, y el de Fertiberia, Javier Goñi.

David Page

Cepsa sigue sumando socios a su faraónico proyecto de hidrógeno verde en España. La energética ha puesto en marcha un 'megaplán' con inversiones de 5.000 millones para levantar dos plantas de producción de hidrógeno renovable en Andalucía y los parques fotovoltaicos necesarios para alimentarlas. Tras sellar alianzas con Enagás y EDP, la petrolera ahora incorpora al gigante de los fertilizantes Fertiberia como nuevo socio estratégico.

Cepsa y Fertiberia, dos de las compañías que más hidrógeno consumen en el mercado español en sus instalaciones industriales, han alcanzado un acuerdo para desarrollar conjuntamente una de las dos plantas de hidrógeno verde previstas en el plan de la energética. Ambos grupos construirán una planta de producción de hidrógeno a gran escala en Huelva a partir de energía verde y de otros gases renovables.

El macroproyecto del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde contará con dos plantas, una en Cádiz y otra en Huelva, con una potencia conjunta de electrolisis -el proceso para separar el hidrógeno y el oxígeno del agua- de 2 gigavatios (GW). Cepsa y Fertiberia levantarán juntos la planta del municipio onubense de Palos de la Frontera, que iniciará su producción en 2026.

El Parque Energético La Rábida de Cepsa y las instalaciones de Fertiberia en Palos de la Frontera ocupan espacios contiguos, y el hidrógeno producido se utilizará para el propio consumo de ambas instalaciones industriales y para la fabricación de biocombustibles avanzados, así como amoniaco y fertilizantes sostenibles. La alianza permitirá el desarrollo de un anillo de hidrógeno y oxígeno en Huelva y las compañías se abren a estudiar la futura producción de combustibles renovables (metanol y amoniaco verdes) tanto en Huelva como en otros puntos de España.

"Sumamos un nuevo socio estratégico al Valle Andaluz del Hidrógeno Verde para continuar impulsando la descarbonización de la industria onubense y convertirla en un referente en sostenibilidad en el ámbito europeo. Este acuerdo con Fertiberia supone un gran paso en nuestra apuesta por el hidrógeno verde como vector energético clave para descarbonizar nuestra propia actividad y la de nuestros clientes", ha subrayado Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa, en el acto de firma del acuerdo con el consejero delegado de Fertiberia, Javier Goñi.

La Hoja de Ruta del Hidrógeno marcada por el Gobierno de España establece para 2030 el objetivo de que un 25% del consumo de hidrógeno en la industria sea de carácter renovable, tanto como materia prima como fuente energética. Mediante este acuerdo, Cepsa y Fertiberia lograrán descarbonizar sus consumos utilizando hidrógeno verde, alcanzando conjuntamente el objetivo marcado para toda España al final de esta década.

Cepsa, controlada por el fondo soberano de Abu Dhabi, está desarrollando una capacidad de 2.000 megavatios (MW) de potencia de hidrógeno verde en sus dos Parques Energéticos de Andalucía como parte de su estrategia de descarbonización para la próxima década. La petrolera invertirá más de 3.000 millones de euros para construir dos plantas de producción de hidrógeno verde en sus parques energéticos de Campo de Gibraltar (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva) y otros 2.000 millones más para poner en marcha las instalaciones de energías renovables -tanto eólicas como fotovoltaicas- con las que alimentará los complejos industriales.