Aerolíneas

Air Nostrum reubica a los pasajeros afectados por la huelga de pilotos

La aerolínea opera el 83% de los vuelos previstos en cumplimiento de los servicios mínimos decretados para un paro que se desarrolla sin incidencias y que tiene un seguimiento del 100%

Los tripulantes técnicos unas condiciones laborales y una clasificación profesional justas, así como medidas encaminadas a paliar la pérdida de poder adquisitivo.

Los tripulantes técnicos unas condiciones laborales y una clasificación profesional justas, así como medidas encaminadas a paliar la pérdida de poder adquisitivo. / EFE

EFE

Air Nostrum ha recolocado en otros vuelos a los pasajeros afectados por la huelga indefinida convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) a partir de este lunes, primera jornada de una protesta que se desarrolla sin incidencias y que tiene un seguimiento del 100 %, según el convocante.

La compañía opera el 83 % de los vuelos previstos en cumplimiento de los servicios mínimos decretados, según han informado a EFE fuentes de la dirección de la empresa.

El Sepla ha lamentado la resolución de los servicios mínimos decretada por el Ministerio de Transportes y ha anunciado una demanda por considerar que es "abusiva", "limita, de manera desproporcionada, el derecho a la huelga de los trabajadores" y está basada en unos factores de ocupación "irreales".

El sindicato ha valorado el seguimiento de la huelga indefinida por parte de los pilotos, lo que a su entender pone de manifiesto "el hartazgo de los trabajadores ante la actitud intransigente de la empresa a encontrar una solución a las legítimas reivindicaciones laborales presentadas por los tripulantes técnicos", según indica en un comunicado.

Los pilotos de Air Nostrum ya llevaron a cabo una huelga en diciembre y enero pasados, de carácter indefinido y en todas las bases y centros de trabajo. Del 22 de diciembre al 3 de enero, desarrolló un calendario de paros los lunes y viernes a lo largo de ocho jornadas por "el bloqueo" en la negociación del convenio colectivo sobre las condiciones de trabajo y salariales.

Con la huelga reclaman para los tripulantes técnicos unas condiciones laborales y una clasificación profesional justas, así como medidas encaminadas a paliar la pérdida de poder adquisitivo.

Air Nostrum ha reiterado la oferta presentada en el Servicio de Mediación SIMA en diciembre al colectivo de pilotos y que llega a un incremento salarial acumulado en los próximos tres años del 13 % consolidado y un 3 % más no consolidado en base a objetivos para los segundos pilotos (en total puede llegar a un 16 %) y un 10 % consolidado para los comandantes con un 3 % no consolidado (13 % en total).

Son cifras que, según Air Nostrum, están en línea con lo que se está negociando en el sector y por encima de la media de la mayoría de los convenios colectivos del país.