Impuestos

Hacienda ofrece elevar del 35% al 40% la deducción por mecenazgo de las empresas

El Gobierno se abre ahora a una rápida tramitación de la proposición de ley de incentivos fiscales que podría quedar definitivamente aprobada en abril

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. / Gustavo Valiente - Europa Press

Rosa María Sánchez

El Ministerio de Hacienda ha mostrado su disposición a apoyar la tramitación de la proposión de ley de incentivos fiscales al mecenazgo, impulsada por el PDCat, que lleva atascada en el Congreso de los Diputados desde mayo de 2021 pese a haber recibido entonces el respaldo mayoritario del pleno con el único voto en contra del PP. Según fuentes parlamentarias, Hacienda se ha mostrado dispuesta a aumentar en al menos 5 puntos, hasta el 40%, el actual porcentaje de deducción del 35% que se pueden aplicar las empresas por hacer donativos amparados por la ley a entidades sin ánimo de lucro de tipo cultural, deportivo, científico u otros. Según fuentes parlamentarias, la actual disposición negociadora de Hacienda abre la puerta a que la nueva ley de mecenazgo pueda quedar definitivamente aprobada dentro del mes de abril, para su entrada en vigor el próximo 1 de enero de 2024.

Aunque el grupo socialista votó en mayo de 2021 a favor de la proposición de ley, lo cierto es que la falta de voluntad de Hacienda de respaldar un texto que ampliaba los conceptos de "donativo" y de "entidad sin ánimo de lucro" y que proponía un aumento importante de los porcentajes de deducción de las donaciones por mecenazgo se convirtió en un lastre que ha impedido hacer avanzar la tramitación parlamentaria de un texto para el que el Gobierno había estimado un impacto presupuestario de 295 millones.

La proposición de ley

La proposición de ley aprobada en una primera votación por el pleno del Congreso en mayo de 2021 y pendiente de tramitación tiene como objetivo principal incrementar los incentivos fiscales al mecenazgo, tanto si es efectuado por personas físicas, como por personas jurídicas o no residentes, que hagan donaciones a entidades no lucrativas de interés general.

En la actualidad, las personas físicas se pueden deducir en el IRPF el 80% de los donativos inferiores a 150 euros y el 35% de aquellos de mayor importe (ambos porcentajes son fruto de una mejora de 5 puntos que introdujo el Gobierno a través del real decreto ley 17/2020). En el caso de las personas jurídicas, el porcentaje actual de deducción es del 35% (este caso no fue objeto de mejora en el decreto 17/2020). En ambos casos, existe un límite de deducción equivalente al 10% de la base imponible del contribuyente.

La proposición de ley plantea elevar del 80% al 90% la deducción en el IRPF para importes de hasta 150 euros y del 35% al 50% para los importes que excedan esta cantidad. Para las personas jurídicas, se plantea pasar del 35% al 50%. En ambos casos se propone un plus adicional de 5 puntos si el contribuyente es un donante habitual y en los dos años anteriores ha hecho aportaciones por importe igual o superior. Para ambos casos, además, la proposición plantea elevar del 10% al 20% de la base imponible el límite de deducción.

Asimismo, la iniciativa legislativa plantea ampliar el perímetro de las entidades sin ánimo de lucro que pueden ser consideradas de interés general -y por tanto, receptoras de donaciones incentivadas fiscalmente- más allá de las fundaciones u organizaciones dedicadas a la cultura, el deporte, la educación, la investigación, la ciencia y el trabajo social. La proposición de ley amplía el perímetro a entidades sin fines lucrativos a aquellas volcadas en la defensa de los derechos humanos, de las víctimas de terrorismo y actos violentos o "de promoción de valores constitucionales y defensa de los principios democráticos", entre otros. El PDCat plantea en su proposición reforzar el papel de las comunidades autónomas en la determinación de los proyectos susceptibles de beneficiarse del mecenazgo en su territorio.

Completan el núcleo de la propuesta el reconocimiento del micromecenazgo a través de plataformas digitales de 'crowdfunding' (para cuyas aportaciones se plantea una deducción al 100%) y de la donación de servicios, por ejemplo, por parte de despachos de arquitectos (para rehabilitaciones arquitectónicas), bufetes de abogados o firmas de comunicación. La proposición también reconoce las donaciones de espacios naturales protegidos o de bienes culturales de autores reconocidos. "La norma actual data de 2002 y pese a los retoques de 2014 es ineficaz porque no contempla los cambios sociales, económicos, tecnológicos y de marco mental que ha habido desde entonces", explicaba el diputado del PDCat Sergi Miquel a EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica, a finales de noviembre pasado.

Nueva actitud de Hacienda

El pasado martes 21 de febrero, un día antes de la reunión prevista de la ponencia parlamentaria en la que se había logrado cuajar una mayoría para hacer prosperar la proposición de ley sin los votos de los partidos del Gobierno, Hacienda hizo llegar a los diputados su intención de participar en la tramitación de la iniciativa legislativa mediante enmiendas que hará llegar en los próximos días a través de los grupos parlamentarios. Ante tal expectativa, la reunión de la ponencia parlamentaria del miércoles fue desconvocada.

Sobre la mesa está la propuesta de elevar en cinco puntos, del 35% al 40%, la deducción por mecenazgo que se pueden practicar las empresas, según confirman fuentes oficiales. Fuentes parlamentarias creen que la negociación podría conducir a una mejora aún más amplia, algo más cerca del 50% que plantea la proposición de ley. Otras fuentes subrayan que uno de los propósitos de Hacienda es garantizar que la ley no se convierte en un coladero de elusión fiscal, por abuso en las deducciones, por lo que también podría impulsar enmiendas en esta dirección.

Con todo, el principal logro -subrayan- es que la disposición de Hacienda a no bloquear la tramitación de la proposición hace posible que un nuevo texto pueda ser definitivamente aprobado por la Comisión de Hacienda del Congreso (con competencia legislativa plena para esta iniciativa) y por el Senado antes de finalice el mes de abril. Hasta ahora existía un riesgo cierto de que la proposición de ley acabara decayendo con el final de la legislatura sin haber logrado llegar a puerto; sin embargo el cambio de actitud de Hacienda abre un escenario muy diferente. De ser así, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, podría ver prosperar una iniciativa muy importante para su departamento.

"Constato que hay cierta voluntad de trabar acuerdos para una modificación relevante de esta normativa que espero que se pueda aprobar en las próximas semanas", dijo el diputado del PDCat, Ferran Bel, al secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, este lunes, en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados. Gascón, por su parte, subrayó la necesidad de adaptar la normativa de incentivos al mecenazgo a "los nuevos tiempos": "En estos momentos hay algo más que el donativo tradicional que se ha hecho toda la vida. Hay prestaciones de servicios gratuitas, entregas en especie o cesiones de uso que hay que valorar adecuadamente. Y luego, hay un fenómeno en auge que habría que apoyar desde los poderes públicos, que es el micromecenazgo". Gascón también se refirió a la necesidad de reconocer la "fidelización" de quienes practican el mecenazgo de forma estable. "Hay ámbitos de mejora y yo creo que la proposición de ley [del PDCat] es una buena oportunidad para profundizar en ellos", remató el secretario de Estado.

Suscríbete para seguir leyendo