Comercio electrónico

Las ventas de Zalando se estancan y la empresa pierde 94 millones de euros en 2022

La compañía alemana negocia con la plantilla para despedir a “varios cientos” de trabajadores con la intención de “reducir complejidades” y que sea más fácil innovar y crecer

La sede alemana de Zalando.

La sede alemana de Zalando. / Reuters

Paula Clemente

“Este 2022 ha sido un año muy complicado para nosotros, pero ahora sentimos que el negocio está fuerte, que la compañía ha madurado a raíz de esta experiencia y que estamos preparados para protegernos de los contratiempos a corto plazo”. Zalando termina un año para el olvido y pone rumbo a enderezar el barco en 2023. El 'e-commerce' alemán ha presentado este martes unas cuentas anuales que muestran que las ventas disminuyeron un 1% en relación al año anterior y que perdió 94,7 millones de euros en 2022.

En concreto, el volumen de negocio de esta compañía especializada en la venta de calzado y ropa se situó en los 10.125 millones de euros entre enero y diciembre del año pasado, una cifra que, pese a todo, supone un 3% de todo el mercado de la moda europea. De todos formas, el descenso es evidente: el beneficio operativo (el indicador que mide las ganancias si no se tuvieran en cuenta impuestos y otras amortizaciones) ha caído de los 470 millones de euros de 2021 a los 185 millones de euros en 2022. Y el resultado neto ha pasado de anunciar 138 millones de euros en positivo a casi 95 millones en negativo.

Sin embargo, en el discurso de los dos fundadores y co-consejeros delegados de este comercio electrónico (uno de los más importantes de Europa), Robert Gentz y David Schneider, no hay ápice de pesimismo. Ambos empresarios han asegurado en la presentación de estos resultados que hay indicadores que les hacen respirar tranquilos, como por ejemplo, que este mismo beneficio operativo fuera de 26 millones de euros entre enero y junio, y se haya elevado hasta los casi 160 millones en la segunda mitad del año.

“Ante la desafiante situación macroeconómica, que teníamos en frente, actuamos rápido y de forma decidida poniendo el foco en la ejecución, así que llegamos a la temporada que empieza en septiembre mucho más preparados”, han explicado ambos directivos, apuntando también que se introdujeron medidas para proteger la rentabilidad. Medidas que, por lo que ha avanzado después la directora financieraSandra Dembeck, se mantendrán este año, centradas sobre todo en reducir costes en los almacenes y en marketing.

"Varios cientos" de despidos

Por otro lado, aunque Gentz y Schneider hayan negado que sea parte de la estrategia para reducir costes, Zalando está en plena negociación para despedir a “varios cientos” de empleados. Tampoco este martes han especificado cuántos, alegando que las discusiones con los representantes de la plantilla acaban de empezar, pero sí que se trata de una forma de “reducir complejidades” y “abrazar la simplicidad y el pragmatismo”. Según su discurso, una estructura más simple les ayudará a que fluya más la innovación y, consecuentemente, a crecer de forma más sana.

Hasta la fecha, Zalando acumula más de 50 millones de clientes y registró el año pasado 261 millones de pedidos, en ambos casos, cifras ligeramente superiores al año previo. “Los fundamentos de nuestra estrategia funcionan, y seguiremos con ellos”, ha concluido Schneider, especificando que los planes para 2023 son centrarse en la rentabilidad y lograr un beneficio operativo de entre 280 y 350 millones de euros, es decir, como mínimo, un 50% mayor al de este año.