Junta de accionistas

Torres (BBVA) limita los problemas a "determinados bancos en EEUU y Europa"

El presidente de la entidad afirma afrontar 2023 con "confianza" gracias a la "fortaleza y solidez" de su grupo

El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, en la junta de accionistas.

El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, en la junta de accionistas.

Pablo Allendesalazar

El presidente del BBVACarlos Torres Vila, ha limitado los problemas que han llevado a la tormenta bancaria de esta semana en bolsa a las "circunstancias particulares determinados bancos en EEUU y Europa", en referencia al suizo Credit Suisse y los estadounidenses Silicon Valley Bank, Signature y Fist Republic. El banquero, así, ha defendido implícitamente la situación general del sector bancario y ha mostrado su "confianza" en que su entidad tendrá un buen año a pesar de las recientes turbulencias. "Estamos convencidos de que las oportunidades que ofrece el entorno actual son muchas, a pesar de los retos que persisten en 2023", ha sostenido ante la junta de accionistas. 

Torres, así, ha reconocido que la "tan brusca" subida de los tipos de interés impulsada por los bancos centrales para combatir la inflación está teniendo "impacto" en los mercados financieros, provocando "episodios de volatilidad e incertidumbre" como los de esta semana. "A pesar de la incertidumbre y de la volatilidad, encaramos 2023 con confianza. Es en momentos como el actual cuando más se pone en valor la fortaleza y solidez del modelo de negocio y la gestión de riesgos de BBVA", ha asegurado.

Durante este año, ha apuntado, continuará el "contexto de incertidumbre, tanto desde el punto de vista geopolítico, como desde el punto de vista financiero, consecuencia de la elevada inflación y sus posibles efectos de segunda ronda, que pueden conducir a tipos más altos y por más tiempo, aunque la volatilidad financiera más reciente ha cambiado las expectativas que tiene el mercado". Con todo, ha recordado, los datos económicos más recientes son mejores de lo esperado hace unos meses, tanto en Europa como en Estados Unidos, "por la robustez del mercado laboral, las menores tensiones en las cadenas de suministro y la moderación de los precios de las materias primas".

En España, ha continuado, la economía "resiste mejor de lo previsto" y el crecimiento "se podría incluso estar acelerando" en el primer trimestre, gracias a la "adaptación" de la economía al encarecimiento de la energía, la utilización de parte del ahorro acumulado durante la pandemia, y las mejores perspectivas en la economía global. "Aunque todavía persisten algunos riesgos", el banco prevé un crecimiento del PIB del 1,6% en 2023.

Sueldos y Villarejo

En el turno de intervención de los accionistas, Luis del Rivero -expresidente de Sacyr presuntamente investigado por el comisario Villarejo por encargo del banco cuando la constructora trató de tomar el control de la entidad- ha vuelto a acusar al BBVA por cuarto año consecutivo de no colaborar con la Audiencia Nacional en la investigación del caso. Así, ha citado varios escritos en ese sentido del fiscal y el juez instructor de la causa, al tiempo que ha vuelto a pedir la creación de un órgano independiente dentro del banco para supervisar el proceso y el cese de los consejeros que siguen en sus puestos desde la época en que el grupo tenía contratado al policía.

Como también viene siendo habitual, no le ha contestado el presidente sino el secretario del consejo de administración, Domingo Armengol, quien ha reiterado el mensaje de que el BBVA presta una "plena colaboración" con la justicia y seguirá "actuando con diligencia". Asimismo, ha insistido en que los actuales consejeros del banco no tuvieron ningún papel en los hechos investigados, así como que de dichos hechos no se desprenden ninguna responsabilidad para el banco, pese a estar imputado como persona jurídica.

Los sindicatos, por su parte, han reclamado subidas salariales y que se tope el interés de las hipotecas de los empleados en el 1,5%, entre otras reivindicaciones. Torres les ha respondido que el banco ya ha trabajado para "mejorar" las condiciones de la plantilla y ha incrementado el número de empleados.

Carga a las familias

El banquero, asimismo, se ha mostrado consciente de que las subidas de tipos suponen una "carga adicional para la economía familiar" y ha afirmado que su banco busca "soluciones" ante esta situación, como el Código de Buenas Prácticas pactado por el sector con el Gobierno, pero también "alternativas adicionales para facilitar el pago de su hipoteca y aliviar la situación" de sus clientes. Además, ha asegurado que la entidad ha puesto un "especial foco" en atender a los colectivos vulnerables que requieren un servicio diferenciado, como los mayores.  

El negocio del banco, ha añadido, se ha traducido en una contribución fiscal "sin precedentes" de casi 11.000 millones de euros en impuestos, sumando los propios de BBVA y los correspondientes a terceros (como los de empleados o los de los servicios recibidos de proveedores). Asimismo, ha destacado que el grupo ha elevado su plantilla en el año en casi 11.000 personas y un 5%, hasta los 115.000 empleados.

"En definitiva, en un momento como el actual, todos debemos remar en la misma dirección. Por eso, en BBVA seguiremos, como hasta ahora, acompañando a familias y negocios, fomentando el crecimiento para lograr una sociedad más próspera, sostenible e inclusiva, que no deje a nadie atrás", ha sostenido.